RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

350 nuevas cuentas falsas amplifican mensajes a favor de Lasso

Quito, 08 oct (La Calle). – 352 cuentas con comportamiento similar a un bot que amplifican contenido relacionado al presidente Guillermo Lasso o relacionado a su gobierno aparecieron en Twitter.

En un artículo del blog Cazadores de fake news se explica que, del total referido, 229 bots (65% de la muestra) que presentan patrones comunes de automatización. Es la segunda vez que este tipo de cuentas aparecen en esa plataforma. En agosto pasado, Twitter eliminó 391 cuentas bots asociadas a amplificar y apoyar la gestión de Lasso.

Las redes bot Botnet-GL-1 y Botnet-GL-2 habrían operado un total de 843 cuentas con comportamiento similar a bot. Ambas están relacionadas al grupo denominado «Red de tuiteros democráticos», una red que también tiene un comportamiento bot.

¿Cómo funcionan?

«Las ráfagas de tweets publicadas por las cuentas de #Botnet-GL-2, se alimentan de una base de datos preestablecida. Los tweets originales generados por las cuentas, se intercalan con retweets al presidente Lasso y, ocasionalmente, retuitean a cuentas de memes. Esta técnica busca burlar al algoritmo de detección de cuentas falsas de Twitter y confundir a los usuarios de Twitter».

¿Qué hashtags posesionaron los bots?

Las cuentas falsas participaron en el posesionamiento de varias decenas de tendencias de propaganda en Ecuador entre el 5 de junio y el 3 de octubre de 2022.

La etiqueta #JuntosLoHacemosPosibleque apareció en 17 tweets de @LassoGuillermo y en 5 tweets de Juan Francisco Núñez, Gobernador de Manabí, recibió 1638 retweets por parte de la #Botnet-GL-2, entre el 25 de julio y el 13 de septiembre de 2022.

La botnet ayudó a amplificar otras etiquetas de propaganda como: #EcuadorEnLaONU2022 (863 tweets), #RedDeTuiterosDemocráticos (862 tweets), #JuntosPorElAgro (596 tweets), #MariaBelenBernal (543 tweets) y #ConsultaCiudadanaEC (394 tweets), entre otras tendencias. (MIB)

Puedes leer la lista completa de cuentas bot aquí:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/15yRdN5ZrRxV_XABZEt5UHUOPcVls6hst/edit?usp=sharing&ouid=108868444240274185429&rtpof=true&sd=true

Lo último

Represión y una detención arbitraria en plantón LGBTIQ+ en Guayaquil

Quito, 4 dic (La Calle).- Miembros de la Policía Nacional reprimió ciudadanos guayaquileños durante el plantón pacífico contra la discriminación a personas LGBTIQ+, en...