Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

35 mil migrantes ecuatorianos deportados desde EE.UU.

Quito, 30 ene (La Calle).-  Más de 35 mil migrantes ecuatorianos detenidos, expulsados y deportados en el último trimestre del 2022, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

La cifra de migrantes ecuatorianos que llegan a la frontera de Estados Unidos se dispara. En el último trimestre del 2022 se superó la cifra de todo el año, que llego a 25 mil. Si se continúa con la tendencia, este 2023 superaría a 2021, donde se produjeron más de 97 mil detenciones y deportaciones, según la institución norteamericana.

Cancillería Ecuatoriana visita el Darién, en Panamá

La viceministra de Movilidad Humana de la Cancillería ecuatoriana, Silvia Espíndola, visitó el 13 de enero la provincia del Darién, en Panamá. Dialogó sobre los mecanismos de acogida, protección y asistencia a migrantes, y constató la situación actual de los flujos migratorios. Espíndola, pudo ver la gran cantidad de migrantes que tratan de cruzar la frontera y las condiciones deplorables en que lo hacen.

“Las condiciones naturales a las que se enfrentan los migrantes en su cruce por esta densa selva, rodeada de ríos caudalosos y riscos, con alta temperatura y humedad ambiental, es uno de los tantos riesgos de este tipo de migración. Estar aquí nos permite ver el gran desafío que como región enfrentamos en cuanto a la migración riesgosa”, dijo la funcionaria.

El Darién es una selva que, desde el 2009, se ha convertido en una ruta de tránsito de miles migrantes para llegar a la frontera de Estados Unidos. Es considerada una de las rutas más peligrosas para la migración.

Las cifras reales pueden ser del doble o el triple

La asociación 1800 Migrante, que presta asesoría legal a migrantes y denuncia casos de desapariciones y muertes de migrantes irregulares, informó que el flujo migratorio real puede ser el doble o el triple, porque las cifras oficiales no contemplan a quienes burlan los controles fronterizos, según El Comercio. (M.J)

Publicidad