Quito, 9 ene (La Calle).- La migración ilegal no para. Un total de 83 migrantes, entre ellos 25 ecuatorianos fueron encontrados dentro de una bodega en la carretera de Apizaco-Atlangatepec, en el estado de Tlaxcala, en México.
El vocero de 1-800 migrante indicó, el pasado 4 de enero, que siete migrantes ecuatorianos habrían sido secuestrados por el grupo “Los Zetas”, una organización criminal que opera en ciudad de Juárez. El portavoz comentó que los migrantes secuestrados eran menores de 25 años.
Según El Nuevo Tiempo, lo último que se conoció de los compatriotas fue que llegaron a esa ciudad entre 6 y 7 de enero. Además, sus familiares de los ecuatorianos habrían sido engañados por los coyoteros para cancelar el dinero restante del viaje.
Como ellos, cientos de ecuatorianos intentan llegar a Estados Unidos como una escapatoria al sistema de vida del país. Algo similar ocurre con Germina Naranjo, una ecuatoriana que decidió cruzar la frontera junto a su esposo e hija.
“Decidimos migrar porque en el Ecuador ya no se puede vivir, es demasiado. En México, fuimos maltratados, nos separaron, pero pese a todo llegamos a Estados Unidos”, señaló.
Más ecuatorianos en el mundo…
Hasta noviembre de 2022, Ecuador superó los 100 mil migrantes. Según el investigador, Jacques Ramírez el país vive la segunda ola migratoria del siglo XXI. Además, comentó que esta decisión desesperada por llegar al país americano responde a la crisis de empleo, inseguridad y violencia que atraviesa Ecuador. Sin embargo, el presidente Guillermo Lasso mantiene en su discurso que generó miles de empleos. (N.J.C)