RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

214 familias resultaron afectadas y 42 damnificadas por el sismo en Esmeraldas

Quito, 29 mar (La Calle).- Luego del sismo de 6.0 grados ocurrido en Esmeraldas, se movilizaron los equipos de gestión de riesgos para poder comenzar con la evaluación necesaria. Además, se conoce que la provincia es vulnerable durante este tipo de eventos, según declaraciones del director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Cristian Torres.

“Movilizamos desde el inicio camas, colchones, kits de dormir y otros insumos para los albergues que fueron habilitados el domingo, horas de la noche. Ayer ya comenzamos a recibir familias, están agregadas al momento en el Coliseo de la escuela Luis Vargas Torres”, dijo Torres en una entrevista en Radio la Calle.

Asimismo, Torres mencionó que 214 familias resultaron afectadas por el sismo y 42 damnificadas en Esmeraldas. Los damnificados recibirán un bono de USD 240 por única vez. No obstante, declaró que estos números aumentaran en el transcurso de los días.

“El bono es por una sola vez, también contempla un proceso de filtrado. De que las familias que sean damnificadas no reciban otro tipo de ayudas del MIES. Para lo cual, tiene otro tipo de catalogación”, puntualizó

Sistema de Riesgo

Durante la entrevista, sostuvo que el Servicio de Gestión de Riesgos es un mandato constitucional. Además, se han realizado nuevos proyectos de inversión para el mejoramiento de la tecnología y el servicio del sistema de riesgos.

“El sistema descentralizado de gestión de riesgos lo conforman todas las instituciones públicas a nivel nacional, provincial y cantonal. Para lo cual, estas herramientas están disponibles. Vamos a fortalecer equipos que puedan servir a los cuerpos de bomberos”, dijo Torres.

Según los reportes, durante el sismo del sábado en Esmeraldas no hubo necesidad de realizar búsqueda y rescate. Sin embargo, el funcionario mencionó que es necesario prepararse para esos escenarios, debido a que el Ecuador está expuesto a sismos de gran magnitud.

“Para este tipos de estos sismos se necesitará búsqueda y rescate. Tenemos la acreditación de equipos de búsqueda y rescate, tenemos la acreditación de incendios forestales. Estamos trabajando fuertemente para fortalecer todas estas capacidades y también fortalecer la gobernanza de la gestión de riesgos”, declaró Torres.

Desastres aparte de Esmeraldas

Existen niveles de desastres, un ejemplo es en el cantón de Chunchi que fue declarado zona no habitable. Sin embargo, en otros cantones ejecutar las funciones se torna complicado debido a los niveles económicos y densidad poblacional.

“El nivel de vulnerabilidad de las personas afecta en el tiempo de recuperación. Es un trabajo que hay que hacer en conjunto y no hay que dejar a nadie solo”, agregó.

Lo último

En Cañar, bus cayó a un barranco y dejó varios heridos

Quito, 4 dic (La Calle).- Un accidente de tránsito se registró la tarde de este domingo en la provincia de Cañar. Un bus de...