Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

2021, otro año entre series y remakes

Quito, 28 de dic, (La Calle).– 2021 ha sido el año de las series y los remakes.

La quinta temporada de la Casa de Papel se alzó con las preferencias de una parte importante del público habla hispana, atravesada también por otra serie de culto como es Sex Education.

Mientras se escribe esta remembranza, HBO promociona Sex and the City y Cobra Kai, en Netflix, series rescatadas u originadas a partir de películas provenientes del polvoriento armario de los 80 y 90.

Ya no se sabe cuántas nuevas películas de Fast and Furius veremos, mientras el Universo Marvel volverá a la carga en 2022, después del éxito de Spiderman No Way Home.

Adiós a Eliécer Cárdenas y Jorge Velasco Mackenzie

Para Ecuador, este año estuvo marcado por la desaparición de los escritores Eliecer Cárdenas y Jorge Velasco Mackenzie, así como del diseñador Peter Mussfelt, cuyo talento quedó registrado en obras del nivel de Polvo y Ceniza y El rincón de los justos.

No es posible dejar de lado la desaparición del cineasta Jorge Carcelén y el cantante Jesús Fichamba, que en el OTI del 85, nos dejó una muestra descomunal de su talento, así como del violinista Tadashi Maeda.

En el tema patrimonial, la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial del pasillo por parte de la UNESCO y la gravísima situación de la arquitectura de Zaruma han marcado la agenda nacional.

Fue también un año especialmente doloroso para la música tropical con la muerte de Johnny Ventura, Roberto Roena y Johnny Pacheco.

El piano perdió una figura mundial como Chick Corea y César Isella, representante de la música latinoamericana, como  dejar de Vicente Fernández.

Vicente Felliú, cantante cubano  y Rafaella Carrá también nos dejaron este año.

En las letras Joan Didion, Almudena Grandes y Delia Fiallo son parte de los nombres importantes de este 2021, en el que se entregó un premio nobel a las letras sudafricanas en la figura de Abdul razak Gurnah,

Este año extrañaremos a Carmen Salinas, al payaso Cepillín, a Jean Paul Belmondo, a Carlos Marín, cantante de II Divo y el enorme actor Christopher Plummer.