Falleció Eliécer Cárdenas, uno de los hijos pródigos de Cuenca

Quito, 26 sept (La Calle). – El periodista y escritor ecuatoriano, Eliécer Cárdenas, falleció este domingo, confirmó un grupo de sus amigos cercanos. Nacido en Cañar, Cuenca lo adoptó como un ciudadano más.

Segundo de nueve hermanos, sus padres fueron Arturo Cárdenas y Soledad Espinoza. Ésta última fue quien le inculcó el amor por las letras, le regalaba libros. Cárdenas empezó a leer cuentos y poesía infantil. Empezó a escribir relatos cortos a la edad de 15 años. Su primer cuento, Hoy al general, apareció en 1971. Estudió Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador.

Obra

Eliécer Cárdenas publicó 13 novelas y cinco libros de cuentos. También fungió como periodista y articulista en Diario El Tiempo. Actualmente tenía una columna en diario El Mercurio. Escribió una obra de teatro, Morir en Vilcabamba, con la que ganó el premio Aurelio Espinoza Pólit en 1987. En el 2004 recibió el premio Joaquín Gallegos Lara.

Su obra cumbre fue Polvo y Ceniza, publicada en 1979 y considerada una de las grandes novelas ecuatorianas. El Concejo cantonal de Cuenca lo nombró en 2014 como cronista de la ciudad, además fue director de la biblioteca municipal de esta ciudad.

Reacciones

La Academia Ecuatoriana de la Lengua se pronunció ante el fallecimiento de Cárdenas que era miembro de esta institución.

“La Academia Ecuatoriana de la Lengua, ante el fallecimiento de don Eliécer Cárdenas, miembro correspondiente, lamenta su irreparable pérdida y presenta a sus familiares y deudos la más sentida condolencia, en solidaridad con su dolor”, expresó en un tuit.

El exgobernador del Azuay y ministro de Inclusión Social, Esteban Bernal, también expresó sus condolencias. “Ha fallecido Eliecer Cardenas, un hombre admirable; preclaro escritor cuencano. Lo conocí, lo traté, lo valoré siempre. Que Dios le guarde en gloria. Me queda los pasajes de Polvo y Ceniza. Hasta siempre”.

Lo último