Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

149 personas tuvieron contacto con infectada por coronavirus

Quito, 29 feb (La Calle). – En rueda de prensa con el Ministerio de Salud, Franklin Bajaña, director nacional de Estrategias de Prevención y Control, informó que hay 149 personas que tuvieron contacto con la paciente que registró el primer caso de coronavirus.

El número corresponde a los viajeros que acompañaron a la mujer desde Madrid-España, los familiares y el personal médico que la atendió.

Las 149 personas, según Bajaña, deberán cumplir un periodo de cuarentena. Es decir, por 40 días deberán permanecer en su domicilio hasta descartar el virus por medio de exámenes y control médico.

En este mismo sentido, Alfredo Bruno, experto técnico en influenza, explicó que a cuatro de las 149 personas ya realizaron exámenes y pudieron descartar la presencia del virus en una de ellas que es la hija de la persona afectada. Los tres personas restantes son quienes compartieron vivienda.

La mortalidad que produce el virus llega al 2% y 3%, explicó Vladimir Ramírez, responsable de gestión de riesgo zona 8 de Guayaquil. Así dijo que otras enfermedades como la influenza tienen mayor impacto por producir el 30% de muertes en casos registrados.

Sobre este hecho, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, dijo que el país cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana da de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Control y prevención

Según información de funcionarios del Terminal Portuario Puerto Trinitaria TRINIPUERTO S.A. no cuentan con ningún tipo de protección para revisar los cargamentos que llegan.

Es importante recordar que entre las características del coronavirus está la persistencia en superficies como el metal, plástico y vidrio hasta por nueve días. De manera que se deben mantener los ambientes de forma limpia.

Publicidad