Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

11 nuevas especies de anfibios se describieron en el Ecuador

Quito, 30 dic (La Calle).- Durante el 2021 se describieron 11 nuevas especies de anfibios, que viven en los Andes ecuatorianos y en la región amazónica. El anuncio de los hallazgos lo hizo el profesor y científico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Santiago Ron.

Además de las 11 nuevas especies se reportó el hallazgo de una rana de Cristal que solo habitaba en Colombia. Esta especie es conocida por ser traslúcida, por lo que se puede observar el latir de su corazón. El anfibio cuenta con puntos verde oscuros en la cabeza.

Ecuador cuenta con 657 especies de anfibios y es el tercer país con mayor número de estas especies, solo superada por Brasil y Colombia.

En este estudio trabajaron seis investigadores con la colaboración de dos instituciones locales y una extranjera.

Anfibios en peligro de extinción

Durante los últimos años, los anfibios han presentado problemas en sus habitad a nivel mundial, debido a las amenazadas producidas por la deforestación y la explotación petrolera. Es el grupo de animales más amenazados dentro de los vertebrados, por ello, se promueve acciones de emergencia para su conversación.

Según la última Lista Roja de Anfibios del Ecuador, la rana marsupial andina, la rana de cristal, la rana militar, el arlequín triste, la rana esquelética y la rana de Río Faisanes se encuentran en estado crítico.

Según una publicación del sitio web Anfibios del Ecuador de la Pontificia Universidad Católica (PUCE) “casi un tercio de los anfibios ecuatorianos están en peligro de extinción y algunas especies podrían estar extintas ”. Los datos han generado preocupación en la comunidad científica por los daños a la flora y fauna del Ecuador.

Publicidad