10 cosas que debe saber sobre la vacunación de sus hijos

Quito, 11 ene (La Calle).- El Ministerio de Salud Pública vacunó contra la Covid-19 al 53,7% de niños y niñas, y al 71% de adolescentes en el Ecuador. Estos porcentajes son inferiores al resto de la población que supera el 80%.

Para completar la inmunización de la población restante, las carteras de Salud y de Educación coordinan la aplicación de las primeras y segundas dosis para los menores de 5 a 11 años, y los adolescentes de 12 a 17 años.

Las jornadas para estos grupos etarios iniciaron desde el pasado lunes 10 y continuarán hasta el viernes 14 de enero de 2022.

Estas son las 10 preguntas más frecuentes sobre la vacunación para los niños, niñas y adolescentes, según el Ministerio de Salud

1. ¿Desde qué edad pueden vacunarse los infantes?

La cartera del ramo dispuso la vacunación para niños y niñas a partir de los 5 años.

2. ¿Qué vacunas les aplicarán?

Los niños entre 5 y 11 años se vacunarán con la dosis de Sinovac. En cambio, los adolescentes entre los 12 y 17 años recibirán la vacuna Pfizer.

3. ¿Cuántas dosis y en qué tiempo se deben aplicar?

Los infantes que reciben Sinovac se deben colocar dos dosis, en un lapso de 28 días. Los adolescentes que accedan a Pfizer deben aplicarse dos dosis, con un intervalo de 28 a 82 días.

4. ¿Cuáles son los requisitos para vacunarse?

El menor de edad debe asistir con su padre, madre o el representante legal. El adulto debe acudir con la cédula de ciudadanía y el consentimiento informado. Para la segunda dosis, debe presentar el carné de la primera inoculación.

5. ¿El chico recibe carné de vacunación?

Sí, el personal sanitario entrega el carné físico. El certificado cuenta con los mismos datos que un carné de adulto. Además, podrá descargar el certificado en: https://bit.ly/CertificadoVacunaMSP

6. ¿Qué pasa con niños y adolescentes con enfermedades agravantes?

Los menores de edad con comorbilidades o en situación de vulnerabilidad se vacunaron en los grupos prioritarios.

7. ¿Qué reacciones le pueden suceder después de la vacuna?

Salud informa que los efectos adversos son leves. El más común es el dolor en el brazo, por ser el sitio de la vacunación.

8. ¿Dónde pueden vacunarse?

Los chicos pueden acercarse a uno de los puntos de vacunación habilitados en el país. Para mayor detalle acceda al portal: https://bit.ly/CentrosSaludVacunaCOVID19.

9. ¿Los menores pueden vacunarse con la dosis de refuerzo?

En Ecuador, la tercera dosis o también conocida como de refuerzo se aplica a personas desde los 18 años. No obstante, quienes tienen inmunosupresión pueden acceder desde los 12 años.

10. ¿Cuándo se vacunará a los niños de 3 y 4 años?

Las autoridades estiman que su inoculación sea en febrero de 2022. Sin embargo, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización evalúa la información internacional para garantizar la seguridad de los más pequeños.

11. La de yapa, ¿los menores deben presentar carné para ingresar a locales que brindan servicios no esenciales?

Sí, desde el pasado 8 de enero de 2022 se solicita el carné de vacunación (dos dosis o esquema completo) a los chicos desde los 5 años, para acceder a servicios y actividades como centros comerciales, teatros, cines, circos, estadios y otros.

Lo último