Quito 24 mar (La Calle).– El Ministerio del Ambiente (MAATE) rechazó la patente del zoológico El Pantanal, en Guayaquil, para traer dos hipopótamos descendientes de los especímenes que trajo Pablo Escobar. El documento que presentó El Pantanal le permitiría importar a los animales.
El ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, argumentó que “es prohibido por ley el ingreso de especies exóticas, a menos que tenga una condición de investigación, ciencia, extracción de un material genético para la cura de algo, (y) ese no es el caso”. El zoo sostuvo que así evitarían la masacre de la especie en Colombia, informó Ecuavisa.
La administración de El Pantanal comunicó la adecuación de 420 metros cuadrados terrestres y acuáticos. Sin embargo, la reforma del Código Orgánico del Ambiente prohíbe la importación de fauna exótica en su artículo 67.
“La introducción al territorio nacional y el manejo de las especies exóticas se realizará sobre la base de una evaluación de riesgo sobre los posibles impactos a la biodiversidad y bajo los parámetros establecidos en instrumentos internacionales”, determina la ley.
La plaga de hipopótamos en Colombia
Pablo Escobar trajo a su zoológico personal tres hipopótamos en 1993. Tras la muerte del narcotraficante, la descendencia de la especie creció sin control y se distribuyó a lo largo del río Magdalena. Un subregistro reportó la presencia de 160 y fueron declarados como especie tóxica en 2022.
Las autoridades medioambientales colombianas buscan trasladar a la especie a santuarios fuera del país, debido al riesgo social y ambiental que representan debido a las grandes cantidades de pasto que consumen, el desplazamiento que provocan en otras especies y su alta tasa de reproducción.
El gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria, señaló que “los preparativos están dados para que se entreguen (por parte de las autoridades de Colombia). Prácticamente en estos momentos diríamos que eso es lo que falta para continuar dando los pasos y lograr hacer la translocación de estos hipopótamos”, indicó AFP.
México e India, los interesados en recibir a los animales
La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) anunciaron el avance en los protocolos necesarios para acoger a 70 hipopótamos hasta antes que termine el mes de abril. Las autoridades mexicanas están a la espera de la autorización de la cartera ambiental en Colombia, Informaron medios internacionales.
La deportación de los mamíferos se tomó después del fracaso de la campaña de esterilización y el control de la especie no resultaron eficaces. (O.S.)