Quito, 18 ene (La Calle).- El presidente Daniel Noboa y su gabinete han vivido días muy ocupados durante las primeras semanas del 2024. Debido, en parte, el conflicto con las bandas delincuenciales transnacionales, como ha denominado el mandatario a los grupos delictivos que pululan en el país.
No obstante, los ciudadanos vemos una parte de lo que sucede con respecto a las acciones y decisiones del ejecutivo, por eso la comunicación es un eje fundamental para entender cuáles son las piezas que mueven los anhelos del Ejecutivo ¿Cuál es la comunicación en crisis del gobierno de Noboa?
El simil de la guerra
El secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, explicó en una entrevista que hay que pensar ¿cómo vamos a financiar esta batalla? en relación a los costos del conflicto armado interno decretado por el presidente. Dijo que para ello se ha presentado una propuesta como las que en otros momentos de crisis presentaron grupos políticos como correísmo y construye.
Esta propuesta es el aumento de tres puntos porcentuales al IVA, al que lo relaciona con un tributo para ayudar a las Fuerzas Armadas. Izurieta se refirió a «una lucha con muchos frentes» y que los ciudadanos somos, en parte, responsables de esa lucha. El uso de un simil le permite al Gobierno apelar a ciertas fibras sensibles de la población como el nacionalismo o el patriotismo. A diferencia de conflictos con otros países como el de Perú en 1941 o 1995, el enemigo ahora son las bandas que delinquen a la interna. De manera que el conflicto lleva a la idea de unión, la unidad nacional en torno a la figura presidencial y sus fuerzas de control. Por lo que se requiere que hagamos lo necesario para apoyar sus decisiones.
Sobre el pago del 15% que plantea el Ejecutivo, Izurieta mencionó que la lucha y el debate sobre este tema se da en la Asamblea y no en las calles, que la calle es más un frente de batalla por el despliegue de las Fuerzas Armadas en el territorio. Desde el gobierno se asume que los ciudadanos aprueban la medida, al no haber hecho reuido en las calles para mostrar oposición.
¿El IVA o las vacunas?
Otro punto a destacar de la comunicación es el discurso principal sobre el alza del IVA sobre el que se ha blindado el Gobierno Nacional. «Prefiero tres puntos que la vacunación», dijo Izurieta. El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, también se apegó a la afirmación de «prefiero pagar IVA que vacunas a los narcotraficantes».
La afirmación no es una encuesta, no es una cuestión de elegir. El razonamiento previo del gobierno es que si pagamos más IVA, hay más recaudación y por ende más dinero para el conflicto, pero aquello no garantiza la eliminación de la estorsión en el país, que si bien ha crecido en los últimos meses, todavía se focaliza en la región Costa.
No hay una relación realista entre el aumento del IVA y el fin de las vacunas, pero si existiera, el mismo razonamiento aplica para otro tipo de impuesto y el pago de obligaciones de los grandes grupos económicos que aparecen como alternativas al alza.
«La guerra cuesta»
El presidente Daniel Noboa ya mencionó en una entrevista que «una guerra cuesta y mucho dinero. Hay que tomar acciones y medidas y importantes para sacar adelante el financiamiento». La guerra, el conflicto nos trae a colación un concepto clave que es la doctrina del shock. La periodista e investigadora Naomi Klein explica que un grupo económico aprovecha las condiciones de una crisis para estructurar cambios fuertes en la política económica de un territorio.
En el caso de Noboa, las decisiones como enviar una segunda tanda de temas de la Consulta Popular o dos proyectos de ley económica urgentes, donde se incluye al tema del IVA, en un momento complejo y que genera temor en los ecuatorianos. Eso no necesariamente representa que las leyes se vayan a aprobar, pero si que la oposición va encontrar una baja resistencia debido al problema más grande. Ahora solo resta al gobierno encaminar todas esas estrategias al objetivo principal ¿triunfará? Es cuestión de tiempo. (MIB)