Ministro de Salud Juan Carlos Zevallos

Quito, 25 sep (La Calle). – “Usted no ha sido ni siquiera capaz de socializar el uso adecuado de la mascarilla, no sorprende que no haya sido capaz de leer el Código de Salud”, reclamó el Presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, William Garzón al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Enfático y molesto, Garzón ofreció una rueda de prensa este viernes 25 de septiembre y se pronunció sobre el veto ejecutivo al Código de Salud.

Ante los asambleístas de la Comisión Permanente del Derecho a la Salud y diversos medios de comunicación, William Garzón dedicó una ola de reclamos al Gobierno y al Ministro. “Esta Asamblea ha cumplido con la patria y la historia, la responsabilidad, o la irresponsabilidad, ahora es del Ejecutivo” mencionó, lleno de indignación, el presidente de la Comisión de Salud.

Zevallos ni siquiera leyó el COS

Según Garzón, las observaciones de Zevallos al Código de Salud carecían de sustento. De entrada, el Ministro calificó al Código como un texto sumamente extenso. Lo que demuestra, según Garzón, que Zevallos ni siquiera se tomó el tiempo de leer el Código de Salud.

A decir de Garzón, decenas de artículos del Código de Salud habrían servido para que el Ministerio de Salud (MSP) incida de mejor forma en el control de la pandemia. “Tome nota Señor Ministro”, mencionó Garzón y dictó los artículos en cuestión, enfatizando en que Zevallos no leyó el texto.

El veto demuestra quienes realmente gobiernan

Según Garzón, el veto del Código de Salud demuestra que se han priorizado los intereses corporativos por sobre la salud de las y los ecuatorianos. El presidente de la Comisión de Salud manifestó, indignado, que Zevallos, al recibir el Código, “seguramente, estaba acompañado del candidato banquero, quien, desde el primer momento, recomendó el veto”. Varios asambleístas hicieron eco de estas declaraciones y mencionaron que el veto demuestra quienes han cogobernado estos cuatro años.

Garzón calificó el veto como una afrenta al legislativo y a miles de ciudadanos. “Es un día de luto para el legislativo y para la salud” lamentó Garzón. (JEB).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *