Quito, 12 abr (La Calle).- El ministro del Interior, Juan Zapata, explicó que la masacre de pescadores en Esmeraldas fue el resultado de un enfrentamiento entre bandas delictivas.
El secretario de Estado volvió a repetir el discurso que el régimen de Lasso posesiona cada vez que ocurre algún hecho violento.
Zapata sugirió en Ecuavisa que –ante la nula protección del Estado– los pescadores asesinados «prefirieron» la seguridad de una organización criminal. En represalia, otra organización criminal –que también los extorsionaba– decidió arribar el puerto y abrir fuego indiscriminadamente.
Añadió que la Policía Nacional nunca fue alertada de las extorsiones para tomar acciones. Finalmente, argumentó que «es lo que hemos venido diciendo»: enfrentamientos delincuenciales entre bandas y por territorios.
Sobre la matanza
La mañana del 11 de abril, 30 sujetos armados arribaron a un puerto artesanal de pesca en Esmeraldas y asesinaron a nueve personas y cuatro quedaron heridas, según dijo Zapata a Primicias.
En videos que circulan en redes sociales se observa el desespero de los pescadores por huir de los criminales. Las víctimas se esconden entre la infraestructura del puerto y otros incluso se lanzan al agua para ocultarse.
Acciones
Las autoridades han realizado 60 allanamientos, pero hasta el momento no hay un solo detenido. Las Fuerzas Armadas también están apoyando en los operativos. Además, después de horas de haber ocurrido la tragedia, el presidente Guillermo Lasso se pronunció. Prometió que capturarían a los responsables.