Quito, 25 jul (La Calle).- El ministro del Interior, Juan Zapata, señaló que las fuerzas del orden tomaron el control de los centros de privación de la libertad. Sin embargo, el SNAI informó que incrementó a 100 el número de agentes retenidos en diversas cárceles.
”El miedo lo vamos a sembrar y el respeto lo vamos a cosechar”, dice una de las paredes en los patios de la Penitenciaría del Litoral, el logo que antecede a esta frase pertenece al de la banda delictiva de Los Tiguerones.
Mientras el titular de la cartera de Estado promete una respuesta inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el SNAI no da mayores detalles respecto a la crisis carcelaria en el país y se limita a responder, solo mencionan que aún se están ejecutando los operativos de control.
Familiares de los PPL denunciaron la falta de información de la Secretaría respecto a esta situación. De igual manera, se desconoce el estado de los demás centros penitenciarios en donde iniciaron huelgas de hambre.
Enfrentamientos en ”La Peni”
Este 25 de julio ya se cumplen tres días de enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral. El mismo ministro del Interior confirmó que al interior de la cárcel se percibe un mal olor por los cuerpos en descomposición.
Según los últimos datos del SNAI se mantiene como cifra oficial la de los seis reos asesinados y 11 heridos. Además, varios guardias de seguridad siguen retenidos tras los disturbios en diferentes centros penitenciarios del país.
Aparentemente la noche del sábado 22 de julio todo estaba bajo control. Sin embargo, la madrugada del domingo 23 y la mañana del 24 de julio los familiares de los reclusos denunciaron una realidad diferente. (A.G.M).