Zapata descarta que Ecuador sea ruta de tráfico para el fentanilo

Quito, 21 sep (La Calle).- El ministro del Interior, Juan Zapata, contradijo las declaraciones del jefe de antinarcóticos de Estados Unidos, Todd Robinson, quien mencionó que Colombia y Ecuador formarían parte de la producción o tráfico del fentanilo.

Para Zapata, es importante que las autoridades y la ciudadanía «diferencien» entre clorhidrato de fentanilo y citrato de fentanilo. El ministro comentó que en el país se registraron dos casos de la segunda sustancia, por lo que la Policía Nacional actuó de manera inmediata. Sin embargo, detalló que no tienen los mismos efectos que el fentanilo en toda su esencia.

«Nos tomó por sorpresa esas declaraciones. Justo estábamos en una reunión con el comandante general y el director antinarcóticos analizando esa situación», apuntó.

Según el funcionario, es imposible que un gobierno como el de Guillermo Lasso -que incautó 511 toneladas de droga- no haya identificado las rutas por las que supuestamente se transportaría esta sustancia. Recalcó que las autoridades ecuatorianas no tienen evidencia sobre estas versiones.

«Si en 27 meses incautamos esa cantidad, mal haríamos en no tener incautaciones de fentanilo si pasamos por el mismo tema», apuntó.

Robinson detalló que la producción de esta sustancia comenzó en China, país donde se comercializa los productos para crear esta droga, y llega a América a través de cárteles mexicanos que elaboran el fentanilo y lo envían a territorio estadounidense.

La ciencia médica considera al fentanilo como un potente opioide más fuerte que la heroína y la morfina. (N.J.C)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)