Quito, 13 mar (La Calle).- El ministro del Interior, Juan Zapata, visitó la ciudad de Machala el 3 de marzo por un evento social, mientras la provincia de El Oro sufre un incremento número de crímenes intencionales.
Según el analista de datos Carlos Oporto, se registraron 120 homicidios intencionales en El Oro, con corte al 13 de marzo. Además, hace una proyección para final de año: se estima que haya 626 asesinatos.
Oporto hace una comparación con años anteriores en cuanto a número de homicidios intencionales. Desde el 2010, el año con índices más altos fue 2022 con 293 asesinatos. La proyección para finales de este año (626) significaría un incremento del 231,65 %, con respecto al anterior.
Ni para los neumáticos
En redes oficiales del Ministerio del Interior, se puede observar que Zapata asistió a un evento de agenda por la mañana. El ministro recibió una donación de 200 neumáticos para la Policía Nacional por parte de la empresa privada.
El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional y representante de la provincia costera, Darwin Pereira, mostró su indignación en redes. “Mientras a nuestros hermanos orenses y de todo el país, la delincuencia los está matando, vacunando y robando, el ministro se va de farra en nuestra provincia”, dijo.
Contexto
A tan solo 23 días de iniciar el 2023, en El Oro se registraron 35 muertes violentas. Esta cifra indica que se reportaron más del doble de asesinatos en comparación con enero del 2022.
El cantón con más muertes violentas es Machala, con 18 asesinatos durante el primer mes del año. Le siguen Huaquillas y Pasaje, en donde se produjeron cinco asesinatos en esas mismas fechas. En los cantones Santa Rosa y Arenillas se registraron cuatro y tres muertes violentas, respectivamente. (B.T.R.)