Quito, 3 oct (La Calle).- El exalcalde de Quito, Jorge Yunda comentó que Santiago Guarderas será recordado como «el peor alcalde de la Historia», según las estadísticas que se han publicado.
«Si me lo encuentro le caigo a puñetes porque lo que él hizo no se hace. Siempre fue un tipo calculador que calentaba las orejas a todo el mundo», dijo en Radio Pichincha.
Recalcó que, aunque sospechaba de la «traición de Guarderas», no calculó los alcances de sus intereses y su pretensión de «atentar contra la democracia». Mencionó que, pese a que su sucesor «comprobó que no existió corrupción alguna» durante su gestión, prefirió «tomar un puesto que no le pertenecía».
«Le ganó la mezquindad, porque eso no se hace a un hombre que te da la mano y llegas con él al poder», refirió.
Yunda apuntó que luego de que intervinieran el Municipio se suspendieron diversas actividades. Enfatizó que una de esas acciones era que el Metro de Quito funcione, pero no imaginó que detrás de todo el proceso «había otros intereses oscuros».
Sobre su última postulación
El exfuncionario apuntó que candidatizarse en las elecciones del 5 de febrero de 2023 fue uno de los pasos que tomó para limpiar su nombre de los casos que se le imputaron.
«Con eso yo me reivindiqué y aunque varios medios me tildaron de corrupto, la gente votó por mí», expresó.
Además, señaló lo ilógico que fue el informe con el que cesaron sus funciones, pues las autoridades argumentaron que debía salir del puesto por no presentar una sesión de manera presencial. Sin embargo, manifestó que en ese momento las condiciones de salud no se prestaban para eso.
«Realizaron 23 allanamientos por este supuesto caso, pero no encontraron malversación de fondos o algo parecido», dijo.