Quito, 27 ago (La Calle).- El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aclaró y amplió la sentencia del exalcalde de Quito, Jorge Yunda. Ahora, el exburgomaestre pierde sus derechos políticos por dos años.
Yunda deberá pagar una multa de USD 13.500 por la «infracción electoral muy grave» de la que fue acusado, pues Sebastián Guarderas lo denunció por supuestamente desacatar la orden del TCE y mantenerse en el puesto luego de su remoción.
Además, los jueces de la Corte Provincial de Pichincha Raúl Isaías Mariño y Cenia Solanda Vera, y la jueza María Belén Rodríguez deberán cancelar USD 11.250 por supuestamente anteponerse al dictamen del TCE.
El origen, del origen…
Luego de que el TCE dictaminara la destitución de Yunda sus abogados presentaron la medida de ampliación y aclaración de la decisión por los fallos que se habían presentado. Atendieron el recurso y la sentencia de Yunda quedó en firme.
En septiembre de 2022, el juicio contra Yunda se suspendió y el juez ponente del caso, Richard González lanzó una denuncia pública sobre presuntas irregularidades del proceso judicial que impulsó Guarderas. El presunto ilícito habría sido redactado por el abogado, en aquel entonces, de Guarderas.
Ahí no acaba el asuntillo
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó un plazo de tres meses al Gobierno Nacional para entregar al documentación sobre su remoción.
El régimen podrá pedir una prórroga de hasta cuatro meses, de ser el caso, para presentar todas las observaciones. Una vez terminado el plazo, la Secretaría Ejecutiva analizará los criterios de la resolución. Además, de ser necesario, notificará el diferimiento del examen de admisibilidad. (N.J.C)