Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Yunda no podrá ser candidato: «Le han quitado al pueblo el derecho de elegir»

Quito, 20 ago (La Calle). – El exalcalde de Quito Jorge Yuda no podrá participar en las elecciones seccionales de 2023, tras conocerse la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), retirándole sus derechos políticos.

De acuerdo con la sentencia, el TCE pidió a la Contraloría que realice un examen especial sobre las actuaciones del ex alcalde capitalino desde el 8 de julio. Además, solicitó que Fiscalía lo investigue por presuntos delitos de incumplimiento de orden legítima de autoridad competente y usurpación de funciones.

“Cuantos intereses estaban en juego si me dejaban ser candidato, la democracia en el país no existe, entre gallos y medianoche y en fin de semana me han quitado mi derecho a ser candidato, pero le han quitado al pueblo el derecho a elegir, gracias Quito por el respaldo”, reaccionó el ex alcalde en su cuenta de Twitter.

Yunda fue alcalde de Quito desde el 14 de mayo de 2019 hasta el 29 de septiembre de 2021, cuando salió del cargo por supuestas irregularidades en su gestión.

La sentencia del TCE implica la culminación al proceso de remoción con el cual Yunda salió de la Alcaldía. El actual alcalde de Quito, Santiago Guarderas, presentó la denuncia en septiembre del 2021 por infracción electoral.

Yunda hizo oficial su candidatura para la Alcaldía de Quito el pasado 3 de agosto, tras una alianza de los movimientos Pachakutik (PK), Pueblo Igualdad Democracia (PID) y Mover (antes Alianza PAIS).

El exalcalde también es investigado por la Fiscalía General del Estado por presunto peculado en torno a irregularidades en la compra de pruebas para el Covid-19 durante la pandemia.

Yunda puede solicitar una aclaración al TCE por su fallo, pero no puede apelar a dicho dictamen.

Lo último

Más promesas: Lasso llevará a niños al mundial de Qatar

Quito, 05 oct (La Calle). - El presidente Lasso anunció lo que él considera es una "buena noticia" para la niñez ecuatoriana. El mandatario...