Quito, 22 ago (La Calle).-El ex alcalde de Quito, Jorge Yunda sostuvo que el impedimiento político impuesto en su contra, se debe a las amplias posibilidades que tiene de ganar la Alcaldía.
«Que yo haya anunciado mi precandidatura les puso a mover todas las piezas a los diferentes estamentos. Por estar primero en las encuestas», dijo Yunda en una entrevista en Radio Sonoroma.
El ex alcalde de Quito señaló que existe desinstitucionalidad en el país y que la justicia favorece a unos y persigue a otros.
Según Yunda, él está como el favorito en las encuentas con alrededor de 8 puntos de ventaja sobre los otros candidatos. «A todos no les conviene que yo esté en las papeletas».
Sin embargo, frente a la resolución Yunda indicó que ya no continuará con la inscripción de su candidatura. Así también, dijo que las acciones legales a tomarse recaerán sobre la Coalición que apoyó su precandidatura.
Contexto
La madrugada del sábado 20 de agosto, Jorge Yunda fue notificado sobre la suspensión de sus derechos políticos durante 2 años.
La resolución fue tomada por el Tribunal Contencioso Electoral en respuesta a una apelación presentada el año pasado.
En 2021, el juez Ángel Torres resolvió suspender los derechos políticos de Yunda durante 3 años, argumentando incumplimiento de disposiciones de autoridad competente respecto de la remoción dispuesta por el Consejo Metropolitano de Quito.