Quito, 30 mar (La Calle). – Cuatro Alcaldes han asumido la administración del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en lo que va del siglo XXI: Paco Moncayo (2000 – 2009), Augusto Barrera (2009 – 2014), Mauricio Rodas (2014 – 2019) y Jorge Yunda (2019-a la fecha). La revocatoria formó parte de su gestión, en dos casos y en cuanto a Yunda, se ha hecho un exhorto público para que renuncie o solicite una renuncia..
Augusto Barrera (Alianza País)
Dos personas presentaron pedidos de revocatoria: Nemo Domínguez, representante de organizaciones barriales marginales y Mario Pazmiño del Frente de Resistencia Nacional General Rumiñahui que agrupaba a militares, estudiantes y dirigentes de los mercados y barrios.
Barrera no cumplió a tiempo con la obra de la “Ruta Viva” que conecta hacia el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Tababela. En la actualidad enfrenta un proceso legal por presuntos desvíos de fondos públicos a la constructora brasileña Odebrecht.
Mauricio Rodas (SUMA)
Barrera y Mauricio Rodas (SUMA) mantienen asuntos pendientes respecto al financiamiento de la obra del Metro de Quito. Rodas enfrentó un pedido de revocatoria de la “Iniciativa Antitaurina” del grupo ciudadano “Diablohuma”.
En ese contexto, el director de SUMA, Guillermo Celi señaló: “lo que pasa con el Alcalde de Quito es producto de la politiquería de concejales correístas y el único de CREO, que no han propuesto nada por los quiteños y hacen politiquería a meses de las elecciones seccionales”. En ese entonces, Suma enfrentaba dos bajas en el Legislativo: Héctor Yépez y Henry Moreno quienes se unieron al Movimiento CREO.
Jorge Yunda (Unión Ecuatoriana)
En la actual administración, el 50% de concejales capitalinos solicitan que Yunda renuncie o pida licencia frente a las investigaciones que se han abierto en su contra por presunto delito de peculado en la compra de pruebas PCR.
Ahora, Yunda es cuestionado aún más por una serie de chats de su hijo, Sebastián Yunda, sobre supuestos negocios con el Municipio de Quito. El 27 de marzo, se dispuso remover de su cargo a Cinthya Puga, quien laboraba en el despacho de la Alcaldía con la partida de un “funcionario directivo tres”. Christian Ácaro, quien tenía la misma partida en el despacho de la Alcaldía, y a Carlos Poma, quien era director Metropolitano de Informática.
El Municipio dispuso además aceptar la renuncia de Diego Jara, quien se desempeñaba como secretario de Cultura. Inmediatamente, se le encargó esta Secretaría al Lic. Diego Paúl Carrera Haro.