Jorge Yunda cumple hoy un año como alcalde de Quito

Quito 5 oct (La Calle).- El sociólogo David Chávez sostiene que el alcalde de Quito, Jorge Yunda, no representa a las élites quiteñas y por eso ha vivido un constante sabotaje a su gestión. Esta afirmación la hizo en referencia a la conmemoración de un año de la rebelión de octubre de 2019, que tuvo su epicentro en la capital ecuatoriana.

“Las élites quiteñas esperaban que Jorge Yunda hiciera lo que la alcaldesa Cynthia Viteri hizo en Guayaquil. Le salió caro a Yunda no ‘defender’ a Quito en octubre, como pedían las élites. El resultado fue que el bloque económico iniciara un intento de sabotaje contra él cuando aparentemente tuvo un buen trabajo en la Alcaldía”, dijo Chávez en entrevista con Radio la Calle.

Según el sociólogo, la lucha de octubre demostró el rechazo a las políticas del Gobierno y la importancia de la organización popular y los medios alternativos. El analista enfatizó el quemeimportismo del Gobierno con respecto al abuso del cuerpo policial en las movilizaciones.

“Lo que sucedió en octubre de 2019 permanece en la impunidad. No se investiga un solo caso de represión policial durante las protestas. No solo no fueron investigados, sino que fueron premiados”, añadió.

La institucionalidad en favor del Gobierno

Chávez recalcó que el reparto de los hospitales que se ha dado en este Gobierno no tendría efecto sin la autorización de los gobernantes. “El oficialismo construye una narrativa en un caso evidente. Uno de los puntos de inflexión es la lógica de represión  que dejó de dirigirse solo al correísmo y se extendió a la sociedad como un modus operandi. El Gobierno usa el aparato judicial para perseguir a quienes se salen de la norma establecida”, mencionó.

El analista señaló que el correísmo quedó en el relato del Gobierno como un protagonista cuando más bien tuvo una participación secundaria.  “Octubre fue el pretexto ideal para agudizar la persecución contra el correísmo. Evidentemente fue el movimiento indígena quien se mantuvo al frente de las movilizaciones”, concluyó. (GG).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *