Yunda cavó una trinchera para defenderse y atacar a sus contradictores

Quito, 22 feb (La Calle). – Cuando la Corte Provincial de Justicia de Pichincha dictó medidas cautelares contra el Alcalde Jorge Yunda, el personero mayor de Quito comenzó una defensa personal a través de redes sociales, sobre todo el twitter.

Al momento, Yunda ha emitido cerca de seis respuestas en Twitter, tres dirigidas tanto al exalcalde de Quito Roque Sevilla, el presentador de televisión, Carlos Vera como al Concejal de Quito por el Movimiento Izquierda Democrática, Bernardo Abad. Los tweets restantes fueron para los medios de comunicación FM Mundo y Teleamazonas.

El sociólogo, Edgar Vega explicó que “esa apelación se produce porque la sociedad en la que vivimos es estructuralmente racista y clasista. El episodio político actual revela que se articulan dos variables de opresión; por un lado perspectivas racistas de la sociedad y, por otro, estructuras altamente clasistas”.

Estas perspectivas están latentes en los dos casos, asegura Vega, tanto en el Alcalde de Quito, como en los personajes públicos que se han pronunciado sobre el proceso legal que enfrenta Yunda por presunto peculado en la compra de pruebas Covid-19.

En palabras del experto, en esta confrontación surgen tres procesos: judicial, sociocultural y político, que, en las circunstancias actuales se conectan y no permiten que la sociedad cuente con procesos transparentes.

El Concejo Metropolitano de Quito

El Concejo Metropolitano de Quito es un espectador privilegiado sobre el proceso legal que enfrenta el Alcalde Jorge Yunda. Al respecto algunos concejales ofrecieron sus posturas frente al tema.

Al momento, se conoce que el proceso investigativo durará 30 días, mientras tanto, el burgomaestre deberá continuar con sus funciones. Para mañana, se prevé que se produzca la primera sesión del Concejo Metropolitano de Quito, después de la sentencia judicial.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO