Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Yunda canceló la sesión de Concejo y abandonó el lugar en medio de polémica

Quito, 13 abr (La Calle). – El alcalde de Quito Jorge Yunda suspendió la Sesión Ordinaria del Concejo Metropolitano N° 133 que se desarrolló en el Mercado de Chiruyacu, Sur de Quito.

El hecho ocurrió en medio de discrepancias entre el concejal Fernando Morales (Concertación) y el alcalde de la capital. Durante su intervención, Morales aseguró “la gran mayoría de los temas en esos chats se terminaron concretando por las personas que dirigen la gestión municipal (…) tome la decisión responsable de renunciar”.

Yunda respondió: “ya me han hecho tres revocatorias, no han avanzado porque simplemente no han cumplido, son simples protagonismos. Yo no voy a responder por nadie, más que por mí. Con dolor apoyaré la investigación, pero que se investigue”.

En  medio de la intervención del concejal Eduardo del Pozo, el concejal Morales solicitó de nuevo la palabra, las interrupciones del concejal siguieron. “Si usted sigue interrumpiendo, señor concejal, cancelo la sesión”, sentenció Yunda.

Morales continuaba increpando al alcalde, haciendo gestos con los brazos. “No hay las condiciones para continuar, se cancela la Sesión”, finalizó el alcalde y abandonó el lugar resguardado por la Policía Nacional.

El acto causó conmoción entre los presentes: dirigentes de los centros comerciales populares, mercados, recicladores y medios de comunicación.

La sesión no cumplió el orden del día

Al inicio de la sesión, el Concejal Fernando Morales pidió la palabra para expresar su preocupación sobre el desarrollo del evento de manera presencial y la situación de la ciudad frente al proceso legal que enfrenta la máxima autoridad de la ciudad. “El alcalde y su familia vienen dirigiendo a la ciudad erradamente”, dijo el concejal del partido Concertación.

Morales aprovechó su intervención para felicitar a los candidatos presidenciales de la segunda vuelta electoral y pedir un cambio en el orden del día. En seguida, su micrófono fue silenciado y se le dio la palabra a la concejala Blanca Paucar.

La siguiente intervención fue de la concejala Luz Elena Coloma (CREO); la funcionaria solicitó la incorporación en el orden del día de un análisis de la situación del Municipio de Quito frente a los presuntos actos de corrupción. El Concejo aprobó la moción con 22 votos a favor.

Los concejales René Bedón (Unión Ecuatoriana) y Soledad Benítez (Fuerza Compromiso Social) apoyaron la moción y solicitaron que no se deje de lado los temas pendientes de la ciudad, como la regularización integral de los barrios.

“Usted tiene que liderar la marcha de la ciudad y no lo ha hecho, señor alcalde. Quito tiene que ser rescatado de una gestión con visos de corrupción y de inestabilidad institucional. Yo he hecho mi pedido público y lo repito ahora, renuncie señor alcalde”, dijo la concejala Coloma.

El concejal Juan Manuel Carrión (Concertación) se sumó al pedido de los compañeros de su bancada. “Yo también me sumo al pedido de que usted dé un paso al costado”, dijo.

El próximo 26 de abril se realizará la audiencia preparatoria de juicio de Yunda por presunto peculado en la compra de pruebas PCR.

Lo último

Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo

Quito, 11 ago (La Calle).- La selección de Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo. Así lo dio a...