Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Youtube censura reportaje sobre la contaminación de Chevron en Ecuador

Quito, 05 ene (La Calle). – El periodista Robinson Robles denunció este miércoles el bloqueo de un reportaje sobre explotación petrolera en su canal de Youtube «Historia viva». Se trata de una investigación sobre los estragos que dejaron las operaciones de la empresa Chevron en la Amazonía ecuatoriana.

«El video apareció borrado de la noche a la mañana con un mensaje de bloqueado y en estos días en que se conmemora el Día del Periodista surgen estas cosas que a veces se ponen como ejemplo de lo que los poderes extraterritoriales, unilaterales y verticales pueden hacer», indicó el periodista a Radio La Calle.

Sobre las razones que tendría Youtube para eliminar el video está, a decir del periodista, la presión internacional. «Fue comprobado que la Chevron operó con más de USD 400 millones para influir políticamente en el país e imagino también, para bloquear este tipo de publicaciones. Es innegable que el informe Yanakuni vincula a las operaciones de Chevron con las enfermedades que las víctimas padecieron. Youtube no me ha dado una explicación», acotó.

El reportaje

«El informe Yanakuni es un cúmulo de investigaciones internacionales que incluyen a expertos de Londres y otros países que llegaron a determinar las afectaciones que tienen las víctimas de la contaminación petrolera en la Amazonía ecuatoriana», explicó Robles.

El comunicador agregó que con base en este informe se realizó una investigación periodística para llegar a los lugares que el informe describía. «Descubrimos que los hechos se dieron entre 1967 y 1999 cuando operaba Chevron Texaco. El informe Yanakuni sirvió de base para la sentencia posterior que tuvo la petrolera y el pago de los USD 9.500 millones. Esa era la publicación y de la noche a la mañana la borraron», añadió.

Explotación petrolera

En 1998, Robles realizó un reportaje sobre la explotación petrolera con base en los datos del informe Yanakuri, documento que fue la base científica para sentenciar a la empresa Chevron por contaminación ambiental. El periodista indicó que dicho reportaje se eliminó de su canal «Historia Viva» en la plataforma de Youtube.

El periodista indicó que el video se eliminó por “contenido inapropiado” sin que exista ningún proceso de reclamo. Robles expresó que el informe Yanakuri es de interés público. El documento explica las razones científicas que llevaron a los indígenas de la Amazonía a denunciar a Chevron – Texaco. Empresa que monopolizó el negocio petrolero desde 1967 hasta 1990 en el Ecuador.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...