Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Yofre Poma: “La posible muerte cruzada es un mal menor”

Pamela Benalcázar Villalba

Quito 21 mar (La Calle).- El exasambleísta Yofre Poma fue uno de los más de 268 beneficiados por las amnistías. Asimismo, dijo que Roberto Pachacama ya goza de libertad tras ser víctima de persecución política.

“Nos dijeron que habíamos cerrado la válvula de bombeo y que se perdió como 1.700 millones de dólares. Nunca pudieron demostrar, ni la Fiscalía ni Petroecuador”, defendió en la entrevista ofrecida en Radio La Calle.

En noviembre del año pasado Pachacama rechazó el indulto ofrecido por Lasso por razones éticas y desde entonces familiares y amigos se mantenía en vigilia.

“Es una persona que no ha claudicado en sus principios, en su lucha con la injusticia que se ha cometido con el pueblo y la provincia”, dijo Poma refiriéndose a la situación se Pachacama. “Los obligaron a firmar un documento en el que renunciaban a posibles futuras demandas conta el Estado ecuatoriano”, puntualizó y por eso negó el proceso que atentaba contra sus principios.

Tras las amnistías aprobadas en la Asamblea asegura que existe el temor latente de Moreno y Mario Paula Romo porque saben que esto les puede implicar una serie de juicios de reparación por la represión y abuso cuando estuvieron en sus cargos.

Para Poma las protestas de Octubre del 2019 fue una lucha de clases, incluso la protesta de los «quiteños de bien » respaldan lo dicho.

Los Hechos

En total fueron 9 personas juzgadas por el delito de paralización de servicio público. El delito se habría perpetrado cuando ingresaron a las instalaciones de un pozo petrolero en Sucumbíos, durante las manifestaciones de octubre del 2019.

“Caímos detenidos, fuimos acorralados, encarcelados colocados una trampa por parte de la mismos policía y Minis del Interior”, explicó. 

Sin embargo, puntualizó que su lucha fue para exigir al gobierno de Moreno obras: “salimos a las calles por reclamos justos, en ningún momento a hacer proselitismo político”.

“Nos tenían incomunicados, con las vías bloqueadas por derrumbes, sin educación superior, sin asignaciones de recursos económicos. Juntamos nuestra protesta con de la Derogatoria del decreto 883”, sustentó en la entrevista.

A USD 100 el barril de petróleo y no hay dinero

Después de las protestas de octubre en Sucumbíos la situación no ha mejorado, al contrario, cada vez es más lamentable. El desempleo ha aumentado, sostiene Poma, a pesar de que se está explorando más campos mineros y petroleros, a la par hay más pobreza.

Informó que se ha planteado una variante vial tras el socavón ocurrido en la vía Baeza-El Reventador. “Vemos con muchísima indignación que si de acá sale el petróleo y ni siquiera han colocado esos recursos para habilitar la vía que le sirvan a la misma industria petrolera”.

Denunció que la zona está en completo abandono y la gente está desesperada. Asegura que los pobladores sacan de su bolsillo para poder readecuar las instalaciones educativas y gastar en el uniforme de sus hijos. “Aquí en el hospital de Sucumbíos no tenemos ni hilo para la saturación de cirugías, peor para una receta grande” dijo.

Alte la lamentable situación de su provincia y del país, señaló a la posible muerte cruzada como un “mal menor”. “Es preferible dar un quiebre de timón a estas alturas que seguir llevando al país a un despeñadero total”, concluyó.