Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

“Yo te doy este ministerio y tú me das los votos”, dice jurista sobre el reparto

Quito, 13 may (La Calle).- A días de que se realice el proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, siguen saliendo personajes que defienden la repartición de cargos a cambio de votos.

“Que se reparta ministerios, que se repartan cargos públicos, así funcionan las democracias en todo el mundo. Así funcionan las grandes coaliciones de los sistemas parlamentarios. Yo te doy este ministerio y tú me das tus votos. Así funciona y no hay que escandalizarse”, dijo el abogado Arturo Moscoso en una entrevista con Jorge Ortiz.

Agregó que si se logra salvar el presidente Lasso, eso vaya más allá de lo coyuntural. “Porque si no no sirve de nada que el presidente siga entre la espada y la pared frente a una Asamblea que no le va a dejar hacer absolutamente nada en cuanto a leyes y propuestas de políticas públicas”.

Coaliciones legislativas

El jurista habló de coaliciones en los sistemas parlamentarios y en efecto no tiene nada de extraño, hacer acuerdos en democracias, siempre y cuando sean públicos y no se relacionen a procesos de juicio político. Además el COIP sanciona el tráfico de influencias en nuestro país.

Puede interesarle: Palacio: “Así funcionan las democracias, los cargos se reparten”

Un ejemplo de coalición aparece en 2019, en España, públicamente el partido Unidas Podemos y el Partido Socialista español (PSOE) formaron una coalición que les permitió llegar al gobierno. “Para conformar un Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos y ciudadanas han decidido en las urnas”, dice el documento de la coalición. (MIB)

Publicidad