Por: Alexis Ponce
«Boaventura Sousa Santos es un abusador sexual y he sido una de sus víctimas en el año 2010. Escribiré muy pronto mi testimonio, para la justicia y para el mundo. Él debe ser juzgado y condenado como cualquier otro abusador y las universidades que tanto reconocimiento le han dado deberían estar avergonzadas de silenciar sus crímenes. Cuando él me abuso yo estaba en Portugal y un argentino me dijo: Nadie te va a creer, es la palabra de una salvaje contra la de un intelectual, una india contra el guru de la izquierda en Portugal. Y callé porque no me sentía con fuerza para denunciar. Apoyo a las estudiantes que hoy lo están desenmascarando y les digo: ¡¡Yo Te Creo!!»
Mensaje de Moira Millan, dirigente histórica del pueblo Mapuche en la Argentina.
Moira es mi hermana de luchas compartidas desde hace décadas. Yo le creo y apoyo su denuncia valiente y frontal, como la de otras mujeres y estudiantes que empezaron a denunciar al más «famoso» intelectual orgánico de ciertas izquierdas, que tanto defendieran en mi aldea «intelectualoides y filósofos» del circuito trujillista.
Moira es amiga personal, nuestra y de la APDH del Ecuador, entre 1999 y 2007. Desde entonces, Moira mantuvo contacto conmigo años después, ya luchando nosotros en otros campos de derechos y salud, mientras hacíamos frontal crítica a Boaventura De Souza en varios foros y escritos por su equívoca y eurocéntrica incomprensión de la primera ola progresista en Latinoamérica.
Hoy 13 de abril del 2023 me entero de este otro asunto.
Moira: Hermana inolvidable, junto a Nelly en su última batalla y junto a mí en los momentos de felicidad y dureza.
QUIERO AGRADECER CON MI ALMA LAS EXPRESIONES DE SOLIDARIDAD PARA MOIRA, QUE ME FUERAN ENVIADAS AL PONER A CIRCULAR ESTA CARTA. Con especial gratitud, destaco Akí: A la valerosa luchadora, la Dra. Karina Palacios Guevara; al cuate, yunta y hermano, el intelectual alemán Heinz Dieterich desde México; a mi amiga tan querida y ex-Ministra de DDHH Cecilia Chacón; a la amiga de años y fundadora y dirigente del movimiento de mujeres del Ecuador, Dra. Alejandra Cantos; a mi querido amigo de siglos y hermano Camilo Tobar; a mi inolvidable hermana por siempre Mayra Barzaga en Cuba; a la recordada compañera Carla Palacios por difundirla a cientos de periodistas y medios de comunicación.
Te apoyo.
Alexis Ponce
Mujeres Contando