Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Inicia el proceso sobre la denuncia en contra de Yeseña Guamaní

Quito, 4 jul (La Calle).- La sesión de la Comisión Pluripartidista ad hoc para procesar la denuncia en contra de la vicepresidenta de la Asamblea, Yeseña Guamaní por incumplimiento de funciones inició esta semana.

La denuncia en contra de la asambleísta de la Izquierda Democrática (ID), Yeseña Guamaní por supuesto incumplimiento de funciones fue presentada por la asambleísta de la Bancada Unión por la Esperanza (UNES),  Jhajaira Urresta.

“Por interferir en las competencias de la Asamblea Nacional para tratar de impedir la derogación de la Ley de Impuestos del Gobierno”, publicó UNES.

Así también, el pasado 26 de mayo, la denuncia se calificó con 4 votos a favor y 2 en contra por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

De esta manera, este 4 de julio, se llevó a cabo la instalación de la sesión de la Comisión que iniciará con el proceso.

Frente a esto, la legisladora Guamaní aseguró que el proceso solo busca su destitución, catalogando de falsa a la Comisión Pluripartidista.

“Aquí estoy, junto a mi abogado, el constitucionalista André Benavides para ejercer mi derecho a la defensa. Es una Comisión Pluripartidista falsa que representa a una nueva mayoría. Buscan mi destitución para el reparto de los espacios para sus amigos”, expresó Guamaní.

ID apoya a Guamaní

Mediante un comunicado, la ID reiteró su total apoyo a la segunda vicepresidenta del Legislativo, alegando de ilegal al caso.

“Lo único que hizo en este caso la Segunda Vicepresidenta fue MOCIONAR. Esto constituye su derecho como asambleísta. También es parte de sus funciones legislativas; no tomó decisiones sola. Por ello, insistimos en la ilegalidad de este proceso”, dice el comunicado.

Además, aseguraron estar atentos al proceso y pidieron a las asambleístas que forman parte de la Comisión: Rocío Guanoluisa, Patricia Mendoza, Mireya Pazmiño y María José Plaza, actuar bajo las normas constitucionales y legales.