Yaku Pérez / Pachakutik

Quito 5 oct (La Calle).- El analista David Chávez aseguró que Yaku Perez no tendrá suficientes votos para ganar las elecciones presidenciales del 2021 por su falta de representación al movimiento indígena durante las protestas de octubre del 2019.

“En Octubre se evidenció que la izquierda estuvo a favor de las movilizaciones con la representación de Leonidas Iza en el movimiento indígena y lejanía con la evidente posición de Yaku Pérez en la derecha, más bien pactada con las élites económicas del país. Creo que en estas elecciones presidenciales Iza pudo captar más apoyo por ser precisamente el símbolo de resistencia indígena, a diferencia de Yaku Pérez. Él no representa a Octubre y eso le va a quitar votos de los sectores indígenas”, dijo en entrevista con Radio La Calle.

Con respecto al movimiento indígena, el sociólogo manifestó que la lógica del sector no es determinante en el ámbito electoral, sino en su capacidad de movilización. “Los movimientos sociales no pueden traducir en votos su capacidad. Después del levantamiento de Octubre la CONAIE aparecía como una opción electoral, pero fue muy optimista. En ese entonces se hablaba de un apoyo muy significativo incluso más que Pachakutik”, añadió.

De acuerdo con las declaraciones de Chávez, el movimiento indígena está en constante renovación de sus líderes, debido a su lógica organizativa.

El Gobierno después de las movilizaciones de Octubre

Chávez consideró que es necesario revaluar lo que sucedió en Octubre. El analista sostiene que el Gobierno ganó. “La única conquista del levantamiento fue la derogatoria del Decreto  883, porque momentos después se fueron encima del pueblo. Este gobierno ha sido fuerte por los grupos de poder que lo sostienen. Ese bloque demostró la solidez más allá de las diferencias que muestren superficialmente”, concluyó. (GG)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *