Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Yaku Pérez construyó estratégicamente su identidad política, señala Jacques Ramírez

Quito, 09 feb (La Calle). – Para el antropólogo y analista político, Jacques Ramírez explicó que el candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, construyó de forma estratégica su identidad política para las elecciones de 2021.

“La identidad es un proceso de construcción y Yaku creó una construcción estratégica de esa identidad. Una persona que en un primer momento rechazaba sus orígenes étnicos, termina pasando de Carlos a Yaku y recoge la cosmovisión indígena”, expresó el experto en el noticiero La Ventana de Radio La Calle.

Según la opinión de Ramírez, el candidato de Pachakutik no es antisistema. “Me parece que es una lectura distorsionada porque hay que entender que Pachakutik es el brazo político de la Conaie y la Confederación está conformada por varias líneas y la corriente más de izquierda la protagonizan quienes estuvieron en el Paro de octubre de 2019”, analizó.

Auge de Pachakutik

Para el experto, el auge del Movimiento Pachakutik no empieza en el Paro Nacional, sino en las elecciones de febrero de 2019. “Vimos un incremento del voto de Pachakutik en las elecciones anteriores. Colocan el punto de incremento en octubre de 2019, pero si vamos más a tras a las elecciones seccionales de este mismo año, Pachakutik alcanzó varias alcaldías sin necesidad de alianza. Fue el único movimiento que ganó más prefecturas”.

La posibilidad de que llegue a la segunda vuelta junto a Andrés Arauz lo pone, a criterio de Ramírez, en la mira de la centro derecha. “Con los resultados preliminares que le colocan en segundo puesto, la derecha empezó a saltar, a decir que hay que crear un pacto de gobernabilidad, un eje ambiental”.

“Yaku Pérez no tuvo mucha participación en octubre, es el candidato de las ONG’s, hay información de que tiene vínculos con cierta derecha de Estados Unidos y no hay como colocarlo como un actor que representa a la izquierda”, explicó el experto.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...