Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Yachay en la mira de Lasso y la bancada oficialista

Quito, 22 feb (La Calle).- Durante el programa de entrevistas, Encontrémonos por la ciudadanía, el presidente Guillermo Lasso dijo que «encontraron» que con el dinero de Yachay se financiaban las «fabulosas giras» que hacían los gobiernos anteriores.

«A China fuimos 10 personas. Antes veía volar dos aviones para llevar delegaciones de 100 o 200 personas, a costa del pueblo ecuatoriano. Yachay no tenía que pagar eso y lo pagaba y hoy no hay activos. Se han despilfarado cerca de 1.000 millones de dólares solo en ese proyecto», sostuvo.

Lasso aseguró que harán los esfuerzos para que exista la univeridad pero redimensionando el proyecto y siendo muy austeros en la administración.

El oficialismo en la Asamblea contra Yachay

El legislador por UNES, José Agualsaca Guamán, denunció que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, liderada por Fernando Villavicencio, impulsa la destrucción de la Universidad Pública Yachay «con informes maliciosos».

Según el informe realizado por la oficialista Ana Belén Cordero, Yachay tuvo una inversión de más de USD 600 mil millones que «no se justifican por la poca cantidad de graduados, matriculados y en nivelación».

También menciona que solo se han utilizado 382 hectáreas de las más de 4 mil planteadas en un inicio. El documento dice que más de 1.500 ha. productivas se encuentran abandonadas y otras 600 están siendo arrendadas.

Según Lasso, fueron 1.200 millones en inversión, pero hoy solo hay activos tangibles reales por 200 millones de dólares.

¿Qué paso con Yachay?

En 2020, el gobierno de Lenín Moreno redujo drásticamente los recursos destinados a la educación superior pública. En este recorte presupuestario estaba incluida, entre otras universidades públicas, Yachay Tech.

Los recortes impidieron que muchas mas personas accedieran a la educación superior en Yachay y otras universidades del país. Profesores y personal técnico fue despedido durante la pandemia, por lo que, las falencias se suscitaron vertiginosamente en estas instituciones.

Actualmente, el gobierno de Guillermo Lasso recortó todavía más los presupuestos, lo que ocasionó reducción de becas y fondos de investigación. Por ello, muchas labores administrativas o de mantenimiento han funcionado deficientemente en los últimos años. Este informe, de acuerdo a varios analistas, «tiene mala fe» y pretende dar excusas para clausurar o privatizar la institución.

¿Cuál es la intención del informe?

El informe también muestra 83 glosas por USD 202 millones a autoridades y contratistas. Dentro de estas empresas hay algunas chinas como CEIEC, Gezhouba y Conecuakor.

Agualsaca expresa que «al igual que Moreno, la consigna de Lasso es desprestigiar y acabar con los logros de la Revolución Ciudadana».

Lo último

«No le interesa el país», dice Lasso sobre llamada con Correa

Quito, 07 Oct (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso confirmó que tuvo una llamada con el expresidente Rafael Correa y aseguró que no tiene...