RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ya puede consultar si es miembro de la Junta Receptora del Voto

Quito, 21 oct (La Calle). – Desde el 20 de octubre se habilitó el aplicativo del Consejo Nacional Electoral (CNE) en donde puede consultar si es miembro de la Junta Receptora del Voto (JRV) y su lugar de votación.

Para conocer si fue nombrado miembro de mesa debe ingresar a https://app02.cne.gob.ec/consultaregistroelectoral/

En el aplicativo debe colocar su número de cédula, fecha de nacimiento y dar clic a la casilla de “No soy un robot”. En el caso de ser parte de la JRV le saldrá la notificación y su cargo en letras rojas. Cada junta receptora tiene siete miembros con un mínimo de cuatro. La mesa conforma tres vocales principales, tres suplentes y un secretario o secretaria.

Los ecuatorianos acudirán a las urnas el 5 de febrero del 2023 para las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

¿Cómo se eligen a los miembros de las JRV?

El Consejo Nacional Electoral seleccionó alrededor de 27 mil ciudadanos para formar para de la JRV. La selección se realizó con base a un determinado grupo de personas:

  • Estudiantes legalmente matriculados en las instituciones del Sistema de Educación Superior;
  • empleados privados que cuenten con título profesional;
  • servidores públicos que cuenten con título profesional;
  • servidores públicos bachilleres;
  • empleados privados bachilleres;
  • estudiantes de bachillerato mayores de 18 años de colegios urbanos y rurales;
  • ciudadanas y ciudadanos residentes en zonas rurales que hayan concluido la instrucción general básica, que pertenezcan a Organizaciones Comunitarias de hecho y de derecho, Comités Pro Mejoras y Juntas de Agua legalmente constituidas y otras organizaciones que determine el Consejo Nacional Electoral y
  • ciudadanas y ciudadanos del registro electoral de la respectiva jurisdicción.

Las personas asignadas serán notificadas entre el 27 de octubre al 25 de noviembre por correo electrónico y de manera presencial a las zonas de difícil acceso. Por otro lado, las capacitaciones son obligatorias y será del 8 de noviembre al 5 de diciembre. Si no se cumple con este requisito la multa es de USD 42,50.

 En caso de inasistencia el día de las elecciones la multa es de USD 63.50. Sin embargo, la multa más alta es para las personas que abandonen su puesto durante el proceso electoral, al considerarse una infracción grave la multa es de once a veinte salarios básicos, es decir de USD 4.500 a 8500. (A.G.M)

Lo último

Menos bala y más educación, dice Iza

Quito, 09 dic (La Calle). – El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, rechazó la propuesta constitucional de Guillermo Lasso, que involucra a las...