«Ya no es Andrés no mientas otra vez sino CREO ya no te creo», Jaime Nebot

Quito, 18 may (La Calle).- El exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, aseguró que el electo presidente Guillermo Lasso se perjudicó con el acuerdo que tuvo con Pachakutik, la Izquierda Democrática y los independientes, para la elección de autoridades en la Asamblea Nacional.

«En vez del Andrés no mientas otra vez, se puede acuñar otra frase ‘CREO ya no te creo’ […] Con lo que hizo, sirvió al odio de pocos y perjudicó al hambre de muchos. De nosotros no se preocupe, nosotros apoyaremos lo que el presidente coloque a favor del pueblo ecuatoriano», dijo en una entrevista con La Posta.

El político relató con detalle el acuerdo, las circunstancias y lo que denominó la traición del movimiento CREO

Inicio del acuerdo

«Yo les digo a estos neoanticorreistas que cuando yo luchaba en las calles todos ellos eran correístas. Financiaban al señor Correa y le rendían pleitesía. Le tenían pavor que ahora se convirtió en una forma de odio en la que yo no creo», respondió a los que le dicen correísta.

Para Nebot, el odio y el miedo al expresidente Correa trastoca la realidad de las cosas. «Después de las elecciones, Guillermo Lasso invitó a su casa a Jaime Durán Barba y a mí para conversar. Hablamos de que lo más importante de un presidente es cumplir su compromiso con el pueblo. Bajo esa premisa se analizó la Asamblea, que es variopinta», dijo Nebot.

«La ID y Pachakutik dijeron que no hay que hablar con el correísmo, pero ellos si hablaban con el correísmo ¿Entonces qué querían? Que la alianza no hablara con ellos. Que CREO y el PSC sean lo que nunca se puede ser: prisionero de alguien», narró.

«Nosotros hicimos lo correcto y el presidente electo dijo se debía hablar con el correísmo. Era la introducción de un acuerdo legítimo», sostuvo.

¿Acuerdos con PK?

Para Lasso, un acuerdo con Pachakutik no estaba en mente. «Yo no puedo gobernar con ellos porque por más respetable que sea ¿Usted ve a Pachakutik votando por acuerdos internacionales de inversión? ¿Impulsando la minería? De ninguna manera. Estas personas no me dejarán cumplir con el plan de gobierno», djio Nebot haciendo público lo que habría dicho el presidente electo.

Presidente de la Asamblea

«La Presidencia (de la Asamblea) para el PSC la propuso Guillermo Lasso. Él dice ‘Henry vamos a hacer grandes cosas juntos’. Él decidió antes que nosotros. Al final hubo un hueco en la ética porque se rompió el compromiso», dijo.

Después, UNES entra en escena. «Se inicia una larga conversación entre Guillermo Lasso y Rafael Correa. Estábamos presentes Henry Kronfle, Pabel Muñoz, César Monge, Camilo Samanes y yo», sostuvo Nebot.

«Correa empezó con aquello que no contenía el acuerdo. No mencionó indultos, ni repartos, pero si la Comisión de la Verdad», dijo Nebot. Al tiempo que reiteró que no se pidió la liberación de Jorge Glas.

Salida del acuerdo

«Lasso como presidente medita, auspicia y firma el acuerdo a través del jefe de bloque; luego se arrepiente. Un presidente no hace eso, su palabra y firma son un activo indispensable para que le crean», dijo el exalcalde de Guayaquil.

Explicó que pensaron en una terna del PSC para elegir al candidato a presidente (Henry Kronfle), una dupla para la Vicepresidencia (Paola Cabezas) y otra para la segunda Vicepresidencia en la que estaban los independientes Fernando Villavicencio y Virgilio Saquicela.

Al final el movimiento se abstuvo y nunca le avisaron ni al PSC, ni a UNES. «CREO se abstuvo […] No conversaré más con Guillermo Lasso […] Se impidió la segunda elección cuando ya teníamos los 70 votos sin ellos (CREO)».

Consecuencias para el país

«Cedió las autoridades de la Asamblea. Perdió el CAL, tienen minoría. Han cedido ministerios; ya verán más adelante cuáles. Perdió un aliado meramente ideológico que empujaba un plan que no pedía nada», dijo Nebot.

«Entrega todo eso a quiénes no quería entregarlo. La misma noche, Salvador Quishpe dijo que el acuerdo era para destrabar la alianza, ellos tienen su propia agenda», concluyó Nebot.

Lo último