Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“Ya cumplimos nuestra meta en Afganistán”, dice Joe Biden

Quito, 16 ago (La Calle).- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que mantendrá firmemente su decisión de retirar a las tropas de su país en Afganistán. También indicó que ya cumplieron su misión en Afganistán.

«Mantengo firmemente mi decisión de retirar las fuerzas de Estados Unidos de Afganistán. […]»Fuimos a Afganistán con una meta clara, atrapar a quienes nos atacaron el 11 de septiembre y asegurarnos que al Qaeda no pudiera usar a Afganistán como una base para volvernos a atacar. Y lo hicimos. Debilitamos seriamente la presencia de al Qaeda en Afganistán», dijo el mandatario que interrumpió sus vacaciones para dar un mensaje a sus ciudadanos.

Para Biden, no existirá un buen momento para retirar a los soldados. «Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses. Por eso seguimos allí», añadió.

Culpa de los talibanes

El mandatario habló del avance del ataque de los talibanes y expresó que se había desarrollado «más rápido de lo previsto». «¿Qué ocurrió? Los líderes políticos de Afganistán huyeron del país, las fuerzas armadas afganas se derrumbaron, a veces sin ofrecer resistencia», recalcó.

De acuerdo con Biden es la responsabilidad de los afganos defender su territorio. «Los soldados estadounidenses no pueden ni deben luchar y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a librar por sí mismas», agregó.

«Nuestra misión nunca fue la de crear una nación, ni crear una democracia unificada y centralizada. Nuestro único interés vital sigue siendo hoy el mismo de siempre en Afganistán, evitar ataques terroristas contra Estados Unidos», sentenció.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...