Quito, 11 de agos, (La Calle).-Centralizar los subsidios y utilizarlos en obras y políticas sociales es la recomendación del analista petrolero Miguel Robalino.
A puertas de una nueva elevación de los distintos productos derivados de petróleo de mayor consumo: gasolinas y diésel, no se conoce cómo se aprovechan los recursos que el Estado libera.
“Es importante actualizar las bases de datos y orientar los subsidios hacia quienes realmente lo necesitan, adicionalmente, se debería utilizar ese recurso para construir obra, esa es la recomendación que le daría al Gobierno”.
Para Robalino, “esta es la hora de los técnicos y no de los políticos, que han definido cómo y cuándo se entregan esos subsidios. Inclusive, según el analista, los subsidios han perdido prestigio internacional”.
“Los créditos internacionales se entregan con más facilidad a países que no mantienen subsidios dentro de sus políticas petroleras. Así los consideran algunos bancos europeos especialmente, por temas de control de emisiones”.
Esa tendencia sería la que pretende aprovechar Ecuador, dice el analista, al momento de interpretar las declaraciones del presidente de la República, en relación a la política petrolera.
Lasso, en entrevista la noche del domingo pasado, aseguró que una revisión de la política petrolera perjudicaría el índice riesgo país en el Ecuador.
“Hay que entender que los subsidios están mal direccionados, el 80 por ciento beneficiaba a los vehículos privados y, apenas, un 20 por ciento a vehículos públicos.
De acuerdo a las últimas elevaciones, tanto las gasolinas Extra como la Super subieron entre 9 y 11 centavos, mientras que el diésel se elevó cuatro centavos de promedio.
La próxima elevación se programaría para mañana o a más tardar durante esta semana.