Publicidad

¿Y si las elecciones presidenciales fueran hoy?

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 7 abr (La Calle).- La firma de consultoría e investigación, Clima Social realizó una encuesta simulatoria a las elecciones presidenciales. La muestra se tomó en la provincia de Pichincha y la lista de candidatos predilectos la encabeza el expresidente de la República, Rafael Correa con un 40.4 %

La consultora realizó dos modelos de encuestas a 5.600 habitantes de la provincia de Pichincha, a 2.800 le dieron la papeleta A y a otros 2.800 la papeleta B. La única diferencia entre ambos modelos fueron los candidatos por la Revolución Ciudadana (RC), Rafael Correa y Andrés Arauz.

En ambas papeletas ganó la RC, por un lado Rafael Correa con un porcentaje de aceptación del 40. 4 %, seguido del excandidato presidencial de la Izquierda Democrática (ID) con un 5 %.

El otro modelo de encuesta lo encabezó Arauz con un 16.5 %, seguido de Leonidas Iza como candidato de Pachakutik (PK) con un 8.4 %, y Yaku Pérez del movimiento AGUA con un 7.4 %.

blank
Fuente: Clima Social
blank
Fuente: Clima Social

Los otros candidatos

Por otra parte, el porcentaje que más predomina es el del nulo con un 19.7 % y un 25.6 % respectivamente. El 8.8 % y el 12.6 % busca a un candidato nuevo, y el 6.9 % y 10.1 % no se decidió.

En la lista de posibles candidatos presidenciales también figura el actual presidente de la República, Guillermo Lasso, quien tiene un bajo nivel de aceptación, es decir, 2.3 % y 1.8 % en las distintas papeletas.

De igual manera se encuentra el excandidato a la Alcaldía de Quito, Pedro Freile; el asambleísta, Fernando Villavicencio; el excandidato presidencial, Álvaro Noboa; el exvicepresidente, Otto Sonnenholzner; y el líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot.

Conclusiones

Ante los resultados, Clima social llega a dos conclusiones. En primer lugar, la votación dependerá fuertemente de las opciones que los ciudadanos encuentren en la papeleta. De igual manera, resaltaron que el escenario aún está sujeto a cambios pues una gran parte de la población aún no se ha decidido. (A.G.M).