Quito, 23 ago (La Calle). – De forma telemática, el movimiento Alianza PAIS (AP) apoyó la candidatura presidencial de Ximena Peña, asambleísta por los migrantes. Al momento, Peña es la primera candidata mujer para la Presidencia de la República, en elecciones 2021. Ella se destacó por ser la jefa de bancada de AP dentro de la Asamblea Nacional durante el periodo 2017-2020.

«¡Somos la alternativa con rostro de mujer!», dice una parte del comunicado oficial de Peña. En él, además agradece a su compañero de fórmula, Patricio Barriga, exsecretario de Comunicación del Gobierno del expresidente Rafael Correa.

«A pesar de los ataques que hemos recibido, hemos demostrado que las luchas sociales no se abandonan, se las continúan y persiste en ellas. Gracias Patricio Barriga por acompañar esta honrosa designación de nuestra militancia. Es un honor caminar junto a un hombre honesto, de ideas claras y compromiso con nuestro Movimiento y el país», expresó Ximena Peña en el comunicado.

Ximena Peña se desvinculó de AP en la Asamblea

A pocas horas de que inicie la Sesión del Pleno de la Asamblea Nacional para elegir a la nueva Vicepresidenta de la República, Ximena Peña presentó su renuncia a la Coordinación del bloque legislativo de Alianza País.

La razón fue el apoyo mayoritario que el bloque de AP dio a María Paula Romo, ministra de Gobierno. Romo lideraba la terna remitida por el presidente Lenín Moreno para elegir al nuevo vicepresidente. En el documento también constó Juan Sebastián Roldán y María Alejandra Muñoz, esta última elegida para el cargo.

Distancia entre la bancada y el Ejecutivo

A finales de julio 2020, en entrevista con Radio La Calle, Ximena Peña criticó la comunicación entre la bancada y el Ejecutivo: “mucho ha fallado el procesamiento con el Ejecutivo. Han existido temas inconsultos con la bancada, le ha faltado al Presidente escuchar al movimiento y a la bancada oficialista. En la última votación sobre la vicepresidenta por ejemplo, no compartí con la bancada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *