Ximena Garzón informó que el 31 de enero llegará una nueva carga de medicamentos

Quito, 26 ene (La Calle).- La Ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que el 31 de enero llegará un cargamento de medicamentos.

Garzón informó que “se trata de 12 millones de unidades de medicamentos que han sido priorizados para atender enfermedades graves y catastróficas”. Dijo que dentro de este grupo también existe medicina pediátrica, que es parte de la compra masiva de medicinas para solventar el desabastecimiento que hubo el entre 2020 y 2021.

También indicó que el abastecimiento ha subido al 75% tan solo en enero, y afirmó esperan llegar a otro 75% en febrero. Recalcó, además, que los porcentajes son fluctuantes, debido a que la medicina llega y se distribuye a la ciudadanía.

Equipos médicos para el INSPI

La ministra indicó que el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) de Quito recibió nuevos equipos para mejorar la capacidad de diagnóstico que tiene el sistema de salud pública, sobre variantes y la SARS-COV-2.

Se trata del sistema COBA-6800 para automatizar el proceso de diagnóstico de COVID 19 y acortar los tiempos de respuesta en el sistema de vigilancia epidemiológica. En Cuenca también se adquirió equipo semiautomatizado, esto tuvo una inversión de USD 117. 600.

Inmunización de niños de 3 a 4 años

Garzón expresó que la vacunación en la población infantil de 3 a 4 años se realizará a partir de febrero. Así también, manifestó que se analiza la posibilidad de inmunizar a niños menores de 3 años con la vacuna Sinovac. “Existe evidencia científica de su efectividad en población infantil”, dijo la ministra.

Recalcó que no existen registros de casos graves que necesiten cuidados intensivos u hospitalización en niños.

En cuanto al tema de hospitalización, expresó que las Unidades de Cuidados Intensivos se encuentran al 63% de su capacidad en el país, por lo que no existe una saturación.

Lo último