Quito, 27 may (La Calle). – La ministra de Salud, Ximena Garzón, respondió a la denuncia que realizó el Colegio de Médicos de Pichancha sobre la crisis del sistema hospitalario y descartó la idea de declarar en emergencia al sistema de salud.
“Habría que preguntarle al Colegio de Médicos de Pichincha cuál es la emergencia que quieren declarar», expresó Garzón.
Carlos Cárdenas, presidente del gremio, denunció que no existen las medicinas ni los insumos necesarios para atender a los pacientes y solicitó al Gobierno que se declare en emergencia a este sector.
“El país está viviendo una situación crítica en materia de salud. Señor presidente, esta es una de las épocas más nefastas, más críticas para la salud pública del país”, manifestó Cárdenas.
Los médicos aseveraron que han intentado dialogar con la ministra y con el vicepresidente Alfredo Borrero, pero no existió respuesta. Por esta razón, buscan iniciar un diálogo con el presidente Guillermo Lasso.
El presidente de la República habla con todo el mundo, incluso con los delincuentes, y no con los médicos del país”, recalcó Cárdenas.
Garzón se refirió a las declaraciones del Colegio de Médicos y aseguró que sí existen medicinas en las casas de salud del MSP. Además, anticipó que, en los próximos días, se lanzará el Plan Medicina Siempre, con el objetivo de mejorar el proceso de abastecimiento de fármacos.