Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ximena Abarca: «No hay manera de aumentar la cantidad de camas UCI»

Génesis Gómez, redactora

Quito 21 abr (La Calle).- La secretaria de Salud de Quito, Ximena Abarca Durán, afirmó que no hay posibilidad de aumentar la capacidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la capital. Esta es su respuesta a quienes consideran que es posible ampliar la capacidad hospitalaria para los enfrentar los contagios por Covid-19.

«No es posible aumentar las camas de Unidades de Cuidados Intensivos. De ninguna manera podríamos tener tan apresuradamente personal médico con la especialidad y experticia que se necesita para el cuidado de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Para ello requieren al menos cuatro años de especialización, sin contar con el personal de enfermería preparado para pacientes Covid-19 y la tecnología adecuada», dijo.

«En primer lugar la vida»

La secretaria de Salud del Distrito Metropolitano afirmó que el único mecanismo para evitar los contagios por Covid-19 es el confinamiento. «Estoy consciente que el año anterior tuvimos muchos despidos en el confinamiento, pero como médica salubrista creo que es necesario anteponer los valores que tenemos respecto a la vida», indicó.

La profesional ratificó que la circulación de la nueva variante es más contagiosa y por ende produce mayor daño. «Cada vez hay más evidencias de que el virus viaja de forma aérea. Eso significa que las partículas permanecen más tiempo en el aire o moviéndose en las corrientes antes que en el suelo. Ya no podemos ir al ritmo de la ciudad», añadió.

Variante brasileña en Ecuador

De acuerdo a las últimas declaraciones de las autoridades con respecto a la variante brasileña, el paciente de 50 años de Zamora estuvo en contacto con personas provenientes de Brasil. Aparentemente el contagiado visitó Loja el 18 de marzo pasado donde se contagió.

«El paciente asistió a una fiesta con más de 60 personas y estamos estudiando el historial de cada una. Hasta el momento sabemos que tres de ellas provenían de Brasil. El 30 de marzo inicia con la sintomatología. Actualmente, se encuentra en el hospital del IESS de Loja en estado delicado. Los familiares no presentan síntomas, pero es nuestra responsabilidad asegurar a los medios que se trata de un cerco epidemiológico muy grande», sostuvo.

Lo último

Caso Danubio: socio del esposo de Ana Belén Cordero salpicado por «venta de cargos» en el Gobierno

Quito, 12 de agosto, (La Calle).- La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero es miembro de los asambleístas que investigan la...