Quito, 9 feb (La Calle).- El candidato presidencial de Izquierda Democrática (ID), Xavier Hervás, anunció que no apoyará a ninguno de los candidatos que pasaron a segunda vuelta en busca de la Presidencia de la República. Sin embargo, en entrevistas y redes sociales ha criticado fuertemente al correísmo, representado por Andrés Arauz.
“Esta mañana al salir de una entrevista me encontré con Yaku Pérez, a quien saludé con respeto como es y será mi línea siempre. He dicho ya que no apoyaré a ningún candidato en segunda vuelta, pero lo cortés no quita lo valiente”, escribió el candidato que alcanzó el cuarto lugar en las elecciones del pasado domingo.
En sus redes sociales y en entrevistas ha criticado con vehemencia al correísmo. “Gracias a nuestra participación no ganó en primera vuelta esa izquierda populista y corrupta”, dijo en Radio Sucesos.
“Haremos lo imposible para evitar el regreso de ese correísmo, de esa extrema izquierda populista corrupta, que tanto daño hizo al país y que quiere regresar”, dijo para la CNN.
Al cierre de esta edición, Xavier Hervás alcanzaba el 15,97% de los votos escrutados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que lo ubica en un inobjetable cuarto lugar de la preferencia electoral. Andrés Arauz es primero, con 32,07%, Yaku Pérez 20,10%; y Guillermo Lasso 19,49%.
Primer encuentro con Yaku Pérez
El primer encuentro que mantuvieron Hervás y Yaku Pérez se dio por azar, en un medio de comunicación en el que ambos tuvieron una entrevista.
¿Qué pasa en la Asamblea?
Con el 99,13% de las actas procesadas, el partido Unión por la Esperanza (UNES) y Pachakutik lograron un 31.66% y 17,39% lo que los convierte en los partidos que tendrán más presencia de asambleístas nacionales en la Legislativo que se posesionará el próximo 14 de mayo.