Quito, 14 dic (La Calle).- El resultado de un operativo de Fiscalía fue la detención de funcionarios judiciales y supuestos miembros de bandas delictivas, así lo informó la fiscal general del Estado, Diana Salazar. Dijo que se trata del caso Alejandro Norero.
Entre los detenidos resalta el nombre de Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, quién fue llevado a la Unidad de Flagrancia. Antes de su ingreso dio declaraciones a los medios de comunicación.
«Con la más violenta fuerza – que lo sepa la comunidad judicial y la ciudadanía – quieren frenar el irreversible paso de transformación de la justicia», expresó.
Añadió que la orden de detención es para comparecer a una audiencia. «Estoy detenido e incomunicado. No tengo ni siquiera mi número celular. No siquiera presencié el allanamiento a mi domicilio, lo único que pude leer es sicariato y crimen organizado».
Terán rechazó todas las acusaciones. «Rechazo todo. Nada debo, nada temo». Al no estar presente en el allanamiento, la cabeza del Consejo de la Judicatura teme que monten evidencia en su contra.
La fiscal informó que es uno de los operativos más grandes que se ha hecho en el país. Más de 75 allanamientos, 30 investigados y un despliegue de 900 personas entre personal de Fiscalía y Policía Nacional.
«A raíz de las investigaciones por la muerte de Leandro Norero se desprendieron indicios de una estructura criminal en varios niveles del Estado y vinculada directamente con el narcotráfico», dijo Salazar.