Jorge Wated es la ficha para enfrentar el vacío de poder en el Ejecutivo, analiza experta

Quito, 10 mar (La Calle).- El nombramiento de Jorge Wated como nuevo secretario de Gabinete de la Presidencia de la República aparece para enfrentar los sectores en crisis y llenar el vacío de poder que existe en el Ejecutivo, explica la abogada y analista Paulina Mogrovejo.

“La lógica es que deben poner a alguien que esté dispuesto a enfrentar o a poner la cara a los temas de un gobierno que tiene un nivel de aceptación bajísimo. Evidentemente Jorge Wated se ha mostrado como esa figura emergente, ficha o comodín del gobierno nacional para hacerse cargo de los sectores que están en crisis”, dijo a Radio La Calle

Agrega que un ejemplo de su gestión es tomar las riendas de la identificación de los fallecidos en la pandemia de Covid-19. También presidió el Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social (IESS) tras la salida y las críticas a Paúl Granda. “Vemos que se hace cargo de la Secretaría de Gabinete cuando existe una debilidad de trabajo del Ministerio de Gobierno y Policía con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS)”, explicó.

¿Qué hace un secretario de Gabinete?

Mogrovejo expresó que el secretario de Gabinete es un cargo que creó el gobierno de Lenín Moreno. “Antes había la figura de secretario particular y el secretario de la Administración Pública que son funciones totalmente distintas”.

La jurista explicó que el secretario de Gabinete “normalmente actúa como articulador de las disposiciones que vienen de la Presidencia y el despacho presidencial. La información se transmite a los Ministerios, Secretarías y demás instituciones de la función Ejecutiva para que las decisiones se cumplan de forma efectiva”.

Juan Sebastián Roldán además de cumplir todas esas actividades era un vocero del presidente Moreno. “La vocería es una cuestión discrecional del presidente de la República. La puede delegar a cualquiera de sus ministros, funcionarios o colaboradores” El objetivo de un vocero es transmitir la versión oficial de las decisiones del Gobierno. Entre los voceros, Mogrovejo nombró también a María Paula Romo, ex ministra de Gobierno. “Es una decisión directa del Presidente elegir a sus voceros”, precisó. 

Lo último