Washington Pesántez

Quito, 24 ago (La Calle). – El partido político Unión Ecuatoriana oficializó las candidaturas de Washington Pesantez y José Díaz Montenegro para las elecciones presidenciales de 2021. Esta es una de las 19 candidaturas que oficialmente el CNE dio a conocer a la ciudadanía.

El pasado 24 de agosto, Pesantez le dijo a Radio la Calle que no iba a postularse para ninguna dignidad en las elecciones de 2021. “Yo ya fui en una ocasión anterior y hay que dar paso a otras personas para que accedan a la magistratura. Una nueva generación debe tomar las riendas del gobierno”, expresó. Sin embargo, la coyuntura reflejó algo distinto.

Washington Pesántez tiene 64 años. Es la segunda vez que postula su candidatura para las elecciones presidenciales. La primera vez fue en 2017, donde apenas obtuvo el 0,75% de los votos en primera vuelta.

Máster en Criminología, profesor universitario y político, Pesántez fue Fiscal General del Estado desde 2007 hasta 2011. En una entrevista para Teleamazonas, el candidato dijo que su cargo de Fiscal lo ganó antes de que Rafael Correa se posicionase como Presidente de la República. En 2010, Pesántez enfrentó un juicio político en la Asamblea Nacional. El legislativo de ese momento no dio paso al proceso.

Ya en la actualidad, durante el programa “Un café con JJ”, Pesántez confirmó que mantuvo diálogos con Álvaro Noboa para ver posibles alianzas políticas de cara a las elecciones 2021.

Su binomio

De José Díaz Montenegro se sabe poco. Es economista por la Universidad Estatal de Milagro. Cuenta con varias publicaciones económicas sobre las formas de producción agrícola ecuatoriana, los sistemas tributarios y diseños de sistemas contables.

El partido Unión Ecuatoriana es una invención de Washington Pesántez en 2014. Entre sus mayores logros destaca la alcaldía de Quito, obtenida por Jorge Yunda con este partido en las elecciones seccionales del 2019. Entre las propuestas hechas por este movimiento destacan la reducción de impuestos, la lucha contra la corrupción y abrir las puertas a la inversión extranjera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *