Quito, 5 de ene (La Calle).- Los jueces del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, Iván León y Dilza Muñoz sentenciaron ayer a ocho años de cárcel por el delito de peculado al exsecretario Nacional del Agua (Senagua) Walter Solís y al ex coordinador general de la entidad, Marco Rodas.
El impulso fiscal señala que entre 2012 y 2013, los exfuncionarios habrían utilizado USD 8.1 millones para el supuesto pago de un acta de mediación que, según Fiscalía, también incurrió en irregularidades, indica el boletín de prensa.
La investigación de Fiscalía también manifiesta que se incumplió el pago de dicha acta. Estos recursos, pertenecientes a Senagua, presuntamente fueron desviados y entregados a terceros.
Los procesados apuntaron que el monto fue gestionado con insistencia para la mencionada acta de mediación.
El Tribunal dictó el pago de USD 2.2 millones por concepto de devolución del perjuicio económico ocasionado al Estado. El pago será asumido por los ex servidores públicos por partes iguales.
Otros implicados
El Tribunal ratificó la inocencia de Ninfa B., Cristóbal C., Jorge M. y Jorge B. y ordenó su inmediata liberación.
Dispuso que se inicien investigaciones sobre Jorge M. y Jorge B. por presunto enriquecimiento ilícito privado no justificado e infracciones tributarias.
Otra investigación pesará sobre Ninfa B. por presunto delito de cohecho.
Solís en el Caso Sobornos
El extitular del Agua fue condenado a otros ocho años por el delito de cohecho pasivo agraviado en el caso Sobornos 2012-2016.
Se sabe que Solís se encuentra domiciliado en EE.UU. Por lo que la justicia ecuatoriana lo considera prófugo.