QUITO, 07 ene (La Calle).- El presidente Lenín Moreno descartó una eventual suspensión de los vuelos provenientes desde Europa hacia la ciudad de Guayaquil, pese a la aparición en el Reino Unido de una nueva variante del COVID-19, lo que contradice el pedido de la alcaldesa de la ciudad Cynthia Viteri, que solicitó evitar el aterrizaje de aeronaves de ese país.
«El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional ha considerado que no es necesario tomar esa medida», dijo el mandatario durante el programa De Frente con el presidente.
La víspera, el gremio de médicos de la provincia del Guayas exhortó al Gobierno para que de manera urgente se coordine la suspensión de vuelos que arriban desde Europa. La solicitud aparece ante el riesgo de que ingrese a Ecuador la nueva cepa de SARS-CoV-2 detectada en Reino Unido, informó Sputnik.
¿Qué dice el ministro de Salud?
En el mismo enlace radial, el titular de la cartera de Salud, Juan Carlos Zevallos, sostuvo que el Gobierno nacional no puede aceptar tales. Para él, estos carecen de una base científica y técnica.
Agregó que la nueva variante del virus está extendida en toda Europa, igual que en otros países como Australia, Sudáfrica, Estados Unidos y Chile.
«No me parece atinada la solicitud que se impida el arribo únicamente a las personas que vienen de Reino Unido. Cerrar el aeropuerto de Guayaquil no tendría la consecuencia que estamos buscando», enfatizó el funcionario.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional reestableció las disposiciones para los viajeros de transporte aéreo. Entre los protocolos obligatorios rige el uso de la mascarilla y el distanciamiento de dos metros a toda persona que ingrese al Ecuador.
Para ingresar al Ecuador
- De acuerdo a los nuevos reglamentos todos los viajeros que arriben al Ecuador debe presentar el resultado negativo de la prueba PCR, realizada en los últimos diez días previos al embarque. En este caso no requerirá aislamiento obligatorio.
- De modo aleatorio, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizará la prueba rápida de antígeno a los pasajeros en vuelos internacionales. Si la muestra es positiva, el pasajero entrará en aislamiento obligatorio por 10 días en su domicilio si residen en el Ecuador o en hospedajes. Los costos de alojamiento, alimentación y transporte serán cubiertos por cada pasajero. Si la muestra es negativa realizará el aislamiento obligatorio por cinco días.
- Los pasajeros menores de catorce años y tripulación de los aviones están exentos de realizarse la prueba de antígeno.
- En el caso de que un pasajero presente síntomas relacionados con la COVID-19 independientemente del resultado de la prueba PCR será evaluado por el personal de salud y se procederá a su traslado a la unidad de salud más cercana para completar la evaluación clínica.
Vuelos Nacionales…
No hay requisito para viajar en vuelos nacionales, con excepción de las islas Galápagos.
- El pasajero debe presentar el resultado negativo de una prueba PCR, en las últimas 96 horas previas acompañada de un salvoconducto emitido por el operador turístico o el hotel en Galápagos.