RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Vuelo humanitario saldrá de Hungría, después a Polonia y finalmente al Ecuador, dice Holguín

Quito, 1 mar (La Calle).– La tarde de este martes 1 de marzo, el canciller Juan Carlos Holguín anunció que el vuelo humanitario que traerá a los ecuatorianos despegará desde Budapest (Hungría). Después irá a Varsovia (Polonia) y finalmente llegará al Ecuador.

El avión llegará al Ecuador el próximo jueves 3 de marzo entre las 20:50 y 21:15. Según las autoridades, vendrá con la totalidad de pasajeros, es decir, 350 personas en el transporte aéreo.

«El vuelo humanitario es una realidad y saldrá con los que tengan que salir. No tiene costo para los retornados y podrán viajar con sus mascotas», publicó el ministro Holguín a través de su cuenta de Twitter.

Holguín también refirió que hay 12 ecuatorianos registrados en un vuelo humanitario del Gobierno de México desde Bucarest (Rumania). Sin embargo, aún dialogan para que puedan aumentar ocho pasajeros ecuatorianos más. Una vez en el país azteca, tomarán otro avión a Ecuador. En total, el canciller espera que 370 personas sean repatriados al Ecuador esta semana.

Ecuatorianos fuera de Ucrania

La Cancillería explicó que durante la noche publicará un informe con la localización de los ecuatorianos. Hasta la tarde de este martes hay 498 ecuatorianos que ya lograron salir de Ucrania. La mayoría (313) están en Polonia, seguido de 86 en Hungría, después 47 en Eslovaquia, 17 en Moldavia y 14 en Rumania.

¿Y si quieren quedarse?

«Los ecuatorianos que decidan quedarse en Ucrania deberán firmar un descargo de responsabilidad», señaló Holguín. Agregó que el 82% de compatriotas que están fuera de Ucrania sí desean regresar al Ecuador.

Un negocio ilegal

Por otro lado, confirmó que identificaron a «intermediarios que tenían como negocio llevar a ecuatorianos a estudiar a Ucrania y a trabajar de manera ilegal». Frente a esta situación, les solicitaron que remitan la lista de ecuatorianos que todavía no han sido contactados por el Gobierno Nacional.

Holguín señaló el caso de un intermediario que «recomendaba» a los estudiantes a no salir de Ucrania. Ante ello puntualizó que «era su negocio, pero no lo vamos a permitir».