Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Voto LGBT+ tiene mayor aceptación por la candidatura de Luisa González

Quito, 11 oct (La Calle). – La intención de voto de la comunidad LGBT+ y simpatizantes se inclina mayormente por la candidatura presidencial de Luisa González con un 49%, mientras que el candidato Daniel Noboa alcanza el 45%.

El Observatorio de Candidatos y Partidos Políticos que son Inclusivos con Personas LGBT+ realizó su quinta encuesta de intención y percepción del voto con cierre al 10 de octubre. Los resultados demuestran un bajo porcentaje del nulo (2,7 %), blanco (0,7 %) e indecisos (2,7 %).

Las personas LGBT+ consideran que Luisa González es percibida como la candidata más inclusiva con un 40,3 %; en cambio, Daniel Noboa apenas logra una apreciación positiva del 26,8 %.

Por otro lado, el 16,8 % de los participantes opinó que ninguno de los candidatos es inclusivo. El 6,4 % se mantuvo indeciso, mientras que el 5 % aseguró que ambos partidos políticos buscan aprovecharse de la comunidad LGBT+.

En cuanto a los candidatos a vicepresidente, casi la mitad (49 %) de los encuestados cree que Andrés Arauz es el binomio más inclusivo. En contraste, solo a un 21,1 % opta por Verónica Abad en este apartado.

Sobre el debate

Con respecto al debate presidencial, el 52,3 % de los encuestados estima que Luisa González superó a Daniel Noboa. Por el contrario, el 25,5% cree que fue Daniel Noboa quien ganó. 

Sobre la encuesta

La muestra para esta encuesta incluyó diversas identidades de género y orientaciones sexuales. También abarcó una amplia gama de niveles educativos.

El 4,7% de los encuestados fueron personas de edad de entre 16 y 17 años; el 54,7% de 18 a 29 años; el 26,2% entre 30 y 39; el 7,4% entre 40 y 49; el 6% entre 50 y 59; y el 1% mayor a 60 años.

La mayor representatividad proviene de las provincias de Guayas y Pichincha, seguido de Azuay y Los Ríos, y con menor presencia en El Oro, Carchi y Santo Domingo. Las encuestas se realizaron a 1298 personas, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de +/- 2,9 %. (L.T.M.)