410.000 ecuatorianos votan en el exterior; largas filas en Europa

Quito, 07 feb (La Calle). – 179.000 ecuatorianos en España que constan en el padrón electoral ejercerán su derecho al voto. El país mediterráneo alberga a una gran cantidad de compatriotas junto a Estados Unidos e Italia. Este grupo forma parte de las 410.000 personas que sufragan fuera del Ecuador.

20 centros en toda España empezaron con el proceso electoral. No obstante, largas filas de ciudadanos que no respetan el distanciamiento social se observan afuera de los recintos de Barcelona o Madrid. Así lo muestran videos de los ecuatorianos que viven en ese país.

Por otro lado, 6.000 migrantes votarán en el Reino Unido. En Europa, las mesas se abrieron a las 09:00 (04:10 am hora de Ecuador). En Estados Unidos y Canadá, más de 118.000 de compatriotas pueden sufragar. uno de los estados con más presencia de ciudadanos con 40.000 personas.

En América Latina, ciudades venezolanas como Caracas y Valencia mantienen un movimiento fluido de ecuatorianos que se acercan a votar en los Consulados dispuestos para este fin.

En total, 936 mesas de votación se instalaron en América Latina y el Caribe, África, Europa, Asia y Oceanía, además en EE.UU. y Canadá.

Problemas en el voto en el exterior

Las irregularidades en el exterior también se hacen presentes en el proceso electoral. La Cancillería del Ecuador cerró nueve sedes consulares: Bielorrusia, Alemania, Canadá, Brasil, Nicaragua, Venezuela, Malasia, México e Irán por lo que los ciudadanos deberán dirigirse al recinto más próximo en ciudadades lejanas a su domicilio e incluso en otros países.

599 ecuatorianos que viven en Panamá no podrán votar en estas elecciones debido a que existe restricción de circulación los fines de semana en ese país. 3.336 ciudadanos votan en París, Francia. Sin embargo, el traslado y conteo de los votos al final de la jornada se dificulta ya que el toque de queda empieza a las 18:00. En la capital de República Dominicana, Santo Domingo, el toque de queda empieza al mediodía, lo que impediría que 491 compatriotas completen el proceso.

Lo último